JudaismoPrójimoUna Mitzva en un Minuto

Visitar a los Enfermos

Curar con una Sonrisa

¿Quieres jugar a que eres Di-s? “Muy simple” –dice el Talmud– y, además, es una mitzvá: simplemente ve a visitar a un enfermo. Di-s fue a visitar a Abraham cuando este estaba enfermo; así que cuando vas a visitar a un enfermo, estás haciendo lo mismo que Di-s.

En hebreo, este juego se llama bikur jolim. He aquí las reglas:

Levantándole el ánimo

Nada de ceños fruncidos ni de lágrimas ni de caras tristes. Todo eso no va a curar a nadie. Lo que tienes que hacer es ofrecerle una pequeña sonrisa, un poco de esperanza y, tal vez, unas cuantas risas. Apréndete algunas frases cómicas como: “¿Qué hace un cachorro-polluelo-pibe-jovencito como tú en un lugar como este?” o “¿Qué tal el servicio de habitaciones?”. Cada vez que dibujes una sonrisa en tu rostro, ganarás puntos extra.

Por supuesto, tienes que ser consciente de cuándo estás “abusando de su hospitalidad”. Si fuera así, dile al paciente el adagio jasídico: “Piensa en positivo y todo saldrá bien” –y sin hacer ruido, sal de la habitación.

Dándole una mano

Tu presencia misma es terapéutica, pero el paciente también tiene otras necesidades. Averigua de qué manera le puedes ser de ayuda. ¿Yendo de compras? ¿Llevándolo al médico? ¿O tal vez conviene que ordenes un poco la casa?

Programa tu visita con mucho cuidado. Si el paciente se encuentra en medio de un procedimiento médico o acaba de pasar por uno, es probable que no esté de ánimo para recibir visitas.

Hay veces en que las circunstancias no permiten visitas. En ese caso, puedes hacer bikur jolim visitando a la familia, ofreciendo tu ayuda y…

Diciendo una plegaria

La habitación en la que se encuentra el paciente es un lugar santo. Mientras estés allí, di una breve plegaria por su pronta recuperación, como por ejemplo: “Que Di-s te cure en medio de todos los enfermos de Israel”. O, en Shabat, “En Shabat está prohibido suplicar, pero la curación pronto va a llegar”. Y cuanto te vayas, di un salmo o alguna otra plegaria.

Es una tradición pedirle a una persona santa que rece por el paciente. Cliquea aquí para enviar un pedido de plegaria al lugar de descanso del Rebe.

POR EL EQUIPO DE CHABAD.ORG

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios