PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Viernes: Las Lecciones del Ciclo Femenino

Sexta Lectura: Levítico 15:16-28

A continuación, la Torá trata las leyes que corresponden a la impureza ritual causada por emisiones en los órganos reproductivos de la mujer. Primero trata las leyes del sangrado menstrual normal.

Las Lecciones del Ciclo Femenino
וְאִשָּׁה כִּי תִהְיֶה זָבָה וגו’: (ויקרא טו:יט)
Si una mujer tiene flujo … Levítico 15:19

Antes de que comieran del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, Adán y Eva eran modelos de perfección y pureza espiritual. Al comer del fruto del Árbol le abrieron la puerta a la mezcla del bien y el mal, haciendo que el mundo descendiera de su anterior estado de pureza espiritual. La menstruación femenina y su impureza ritual resultante, también comenzó luego de que Adán y Eva comieran del fruto del Árbol del Conocimiento, como resultado de la mezcla del bien y el mal que se volvió parte integral de la naturaleza.

El pueblo judío es la “novia” de D-os. Cuando el Templo Sagrado estaba en pie, estábamos cercanos a D-os y podíamos sentir su presencia abiertamente. Sin embargo, durante el exilio somos como una esposa menstruante, quien no tiene permitido tener relaciones maritales con su esposo.

Es importante tener presente que esta mezcla del bien y el mal no continuará para siempre. En el futuro D-os “causará que el espíritu de impureza desaparezca del mundo”. Los sabios talmúdicos nos enseñan que esto significa que las mujeres no menstruarán más. Similarmente, con la llegada de la Redención, la “novia” de D-os, el pueblo judío, se unirá nuevamente con Él, esta vez para siempre.

El propósito interno de estudiar Torá y cumplir con los mandamientos de D-os hoy en día es acelerar el largamente esperado restablecimiento de nuestra conexión cercana y amorosa con D-os en su máxima revelación.1

NOTAS AL PIE
1. Reshimot 12; Likutei Sijot, vol. 3, págs. 983-987; ibid. vol. 14, págs. 26-28.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!