Judaísmo en Español

Viernes: El poder de la modestia

Sexta lectura:Números 23:27 - 24:13

0 91
A continuación, Balak conduce a Balaam a un tercer sitio con la idea de que desde allí quizás le sería más fácil maldecir al pueblo judío. Balaam se encontraba a punto de proferir su maldición cuando al punto se puso a observar cómo era el campamento del pueblo judío. Distinguió en primer lugar que los judíos estaban organizados en tribus, lo que era únicamente posible porque habían sido fieles en sus matrimonios. Segundo, las carpas estaban dispuestas de forma tal que nadie podía ver por accidente el interior de la carpa de otra familia. El cuidado por los detalles presente en la conducta modesta del pueblo judío impresionó tanto a Balaam que, por su propia cuenta, en vez de maldecirlos los bendijo.

El poder de la modestia

מַה טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב מִשְׁכְּנֹתֶיךָ יִשְׂרָאֵל: (במדבר כד:ה)
[Dijo Balaam:] “Cuán buenas son tus tiendas, Iaacov, y tus campamentos, Israel.” (Números 24:5) Numeros 24:5

Aquí, la lección para nosotros es que nunca debemos pensar que es importante preocuparse por los “grandes” temas de la modestia y la intimidad y que a la vez podemos ser laxos en detalles “pequeños” e “inocentes”. Todos los detalles, hasta los más pequeños, son importantes, al punto tal de transformar una maldición en bendición (o una situación maldecida en otra bendecida).
Para que no pensemos que la atención por los detalles relativos a la modestia es un requisito en nuestro comportamiento cotidiano pero no en situaciones temporarias (como cuando estamos de vacaciones), vemos aquí que el enorme poder de los pequeños detalles de la conducta modesta quedó demostrado precisamente cuando nuestros antepasados vivían en tiendas, sus hogares temporarios en el desierto.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

Deja un comentario