PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Viernes: Arrepentimiento Masculino y Femenino

Sexta Lectura: Levítico 4:27 - 5:10

A diferencia de las ofrendas de pecado, que expían por pecados involuntarios, las ofrendas de culpa pueden expiar por ciertos pecados intencionales. Para las ofrendas de pecado se pueden usar cabras u ovejas, mientras que para las ofrendas de culpa sólo se usan carneros

Arrepentimiento Masculino y Femenino
שְׂעִירַת עִזִּים תְּמִימָה נְקֵבָה וגו’: (ויקרא ד:כח)
[D-os le dijo a Moisés que la ofrenda de pecado de una persona puede ser traída de] una cabra sin defecto [u oveja]. Levitico 4:28

Hay dos explicaciones básicas sobre cómo expían los sacrificios:

● Debemos imaginar que todo lo que se le hace al animal se nos está haciendo a nosotros. De esta forma el sacrificio nos hace salir de nuestros caminos negativos.

● El animal personifica nuestros instintos animales, que son los que llevan al pecado, a diferencia de nuestra alma Divina que no participa en la falta. El sacrificio conmueve a nuestra alma Divina, inspirándonos a servir a D-os mejor aún que la manera en que lo hicimos anteriormente.

La primera explicación es más dura que la segunda, y por lo tanto es más apropiada para faltas más severas. Por lo tanto, las ofrendas de culpa, que pueden expiar faltas deliberadas, se traen de animales machos, sugiriendo la meditación “masculina” necesaria para sacudir a la persona y liberarla de un mal comportamiento deliberado. La segunda meditación, más suave, más “femenina”, es más apropiada para pecados involuntarios; por lo tanto, la ofrenda de pecado, que expía por dichas faltas, se trae de animales hembra.

Cuando nos sentimos alejados de D-os y buscamos acercarnos a Él, necesitamos evaluar la causa de nuestro alejamiento. Podremos entonces meditar sobre nuestra relación con D-os y su naturaleza y tomar la acción correctiva apropiada.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 32, págs. 16-17.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!