FestividadesLas FiestasYom Kippur

¿Una mujer embarazada debe ayunar en Iom Kipur?

Pregunta:

Actualmente, estoy embarazada. Sufro de baja presión. Suelo tener terribles dolores de cabeza y mi cuerpo no funciona si no como algo o tomo un café a la mañana. ¿Puedo tomar algo de agua o, incluso, un poco de café durante este Iom Kipur?

Respuesta:

Aquella persona que se encuentra verdaderamente enferma o puede llegar a enfermarse a causa del ayuno no debe ayunar en Iom Kipur1

Por lo general, alcanza con consultar a un médico para que este determine si una persona puede o no ayunar2

Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas la situación es un poco más compleja. ¿Por qué? Esto se debe a que en los últimos años, los obstetras suelen recomendar que las mujeres embarazadas no ayunen nunca, inclusive en Iom Kipur3 . También se aplica esta prescripción a los embarazos completamente normales, y para aquellas mujeres que no han tenido complicaciones en embarazos previos o en el que están transcurriendo.

Dicho enfoque no se relaciona con el punto de vista del judaísmo. A pesar de reconocer la condición particular de la mujer embarazada, las leyes de la Torá no consideran que el ayunar durante un determinado día represente un riesgo para la salud. Por lo tanto, ya que Iom Kipur es un día de ayuno establecido en la Biblia, las mujeres embarazadas no se encuentran exentas de respetarlo4

Sin embargo, si el médico considera que cumplir con el ayuno podría presentar un riesgo para la salud tanto de la madre como del hijo nonato, especialmente si se trata de casos en los que se han perdido embarazos previos, la persona no debe ayunar. En estas circunstancias, la mujer solo deberá comer o beber en pequeñas cantidades de manera intermitente según lo determine el rabino personal.

En su caso en particular, es aconsejable que consulte con algún rabino ortodoxo local, quien seguramente se interiorizará de su situación en relación con sus embarazos previos. Es posible que el rabino también desee consultar con su médico para entender mejor cuál es su estado.

De todas formas, recuerde que siempre es mejor quedarse en casa, en la cama, ayunando que romper el ayuno, esto es con el objetivo de tener las fuerzas suficientes para ir a la sinagoga.

Que Di-s la bendiga con un embarazo tranquilo y sin complicaciones y le depare un buen y dulce año.

NOTAS AL PIE
1. Shuljan Aruj Harav, Oraj Jaim 618: 1.
2. De hecho, en ciertos casos, alcanza con la percepción del individuo de sí mismo.
3. Ver Contemporary Halakhic Problems, del Rab J. David Bleich, vol. 4, p. 371.
4. Shuljan Aruj Harav, Oraj Jaim 617: 1.
POR ELIEZER DANZINGER
El Rabino Eliezer Danzinger, es el principal editor del sitio KabbalaOnline.org, ha traducido y editado importantes textos sobre jasidísmo y filosofía jasidica. Además es capellán del York Central Hospital, y de numerosas prisiones federales. Danzinger actualmente reside en Toronto, Canada, con su mujer Yehudis, y sus hijos.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios