Bienvenido
Judaísmo en Español

Un Soldado Solitario

Yuri era un solitario soldado judío en una aislada base del ejército en la República de Bashkiria, Rusia.

La Federación de Comunidades judías del CIS está a la vanguardia del renacimiento de la vida judía que tiene lugar actualmente en la ex Unión Soviética. Más de 1,000 emisarios del Lubavitcher Rebe sirven como rabinos en 454 ciudades a lo largo de quince países en la ex Unión Soviética.

Yuri era un solitario soldado judío en una aislada base del ejército en la República de Bashkiria, Rusia. Una noche, estaba sentado en el cuarto de recreación con sus compañeros, relajándose y mirando la televisión, después de un largo día de entrenamiento y maniobras.

El show que estaban viendo fue interrumpido por una propaganda. Yuri reconoció la melodía de “Daieinu”. Para su sorpresa, vio un anuncio del Seder público de Pasja – Pesaj. El Rabino Dan Krichevsky, emisario del Lubavitcher Rebe y representante de FJC en Ufa, informaba a los judíos de la próxima fiesta de Pesaj y hacerles saber que la matzá estaba disponible para cualquiera que lo necesitara.

Yuri memorizó el número de teléfono que apareció en la pantalla y llamó al Centro de la Comunidad judía en Ufa, la capital de Bashkiria. Yuri le dijo al rabino que él deseaba recibir una caja de matzá. El rabino estuvo de acuerdo. Y aunque esto implicaba que la matzá fuera enviada con un mensajero especial del ejército, el Rabino Krichevsky se aseguró de que fuera correctamente enviada.

Suscríbete a nuestro magazine

Yuri estaba encantado. Pero su alegría se volvió aprehensión cuando se preguntó sobre cuál sería la reacción de sus compañeros- soldados, que eran rusos Ortodoxos o musulmanes, cuando lo vieran comer matzá. En particular, Yuri se preocupó por su comandante, un pendenciero oficial de carrera que le había hecho vivir momentos duros a Yuri desde que había puesto el pie en la base.

Pesaj llegó. Aunque cenaba normalmente junto con sus compañeros en el salón, esa noche se sentó apartado. El comandante se acercó a Yuri con una mirada llena de preguntas. Yuri estaba seguro que recibiría su “porción” – por comer separadamente o por comer matzá, o por ambas. Pero lo que recibió del comandante fue algo que Yuri jamás hubiera esperado.

“¿Por qué estás comiendo esto?” empezó. Y entonces, en voz baja, el comandante continuó casi en un cuchicheo: “Mi abuela comía esto… realmente no debo decírtelo, pero también soy judío”

Yuri estaba sorprendido con la revelación del comandante. Le ofreció compartir su preciada matzá, pero el comandante rechazó la oferta educadamente y salió. El resto de la noche pasó tranquilamente. El comandante nunca mencionó nuevamente a Yuri sobre su ser judío. Pero tampoco volvió a hacerle pasar un mal momento.

Yuri ya ha completado su gira obligatoria en el ejército. Ha vuelto a casa a Vladikavkaz, la capital de la República de Ossetia-Alania al Norte de Rusia. ¡Éstaba tan emocionado por la atención del Rabino Krichevksy y el envío de la caja de matzá que se dedicó a ayudar y organizar el Seder de Pesaj en Vladikavkas! Y Yuri siguió enviando una caja de matzá a su ex comandante, un judío solitario en una aislada base del ejército en la República de Bashkiria, Rusia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »