Bienvenido

“Un Punto Arriba y un Punto Abajo”

PARASHÁ DE LA SEMANA: BEHAR
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: LEVITICO 25:1 – 26:2
HAFTORAH: JEREMIAS 32:6-22
PROXIMA FESTIVIDAD “LAG BAOMER”: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
PROXIMAS FESTIVIDADES “SHAVUOT”: SHABBAT 8 DE JUNIO A LUNES 10 DE JUNIO DE 2019
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

En esta Parshá, Moshé Rabeinu destaca en su relato de los cuarenta años en el desierto, la entrega de la Torá en el Monte Sinaí y repite los Diez Mandamientos.

La revelación del Altísimo sobre el Monte Sinaí a los ojos de todo el pueblo de Israel se abrió con las palabras: “Yo soy Hashem, tu Di-s”. La primera letra de esta declaración que generó el vínculo entre el Creador e Israel fue la letra hebrea Alef, de la palabra Anojí (Yo). Resulta entonces, que la Alef representa la relación y unión entre el hombre y el Creador.

Cuando el Alter Rebe (fundador de Jabad, autor del Tania y del Shulján Aruj) buscó un maestro para su hijo, mandó llamar a un joven y le dijo: sobre ti pende el deber de alimentar a tu familia. Sobre mi, la Mitzvá de “enseñarás a tus hijos”. Cambiémonos.

Preguntó el joven: ¿Cómo debo enseñar a su hijo? A eso respondió el Rebe: “Se comienza con el estudio del abecedario hebreo, el Alef Bet. La primera letra que se enseña a un niño judío es la Alef. ¿Qué es una Alef? Un punto arriba, un punto abajo y una línea de temor al Cielo que los une.

Alma y Cuerpo

El Alter Rebe agregó y explicó que el punto superior (de la Alef) simboliza el alma y el inferior representa al cuerpo. Ambos, alma y cuerpo, están a simple vista, totalmente desconectados, con aspiraciones opuestas, sin puntos en común.

Los dos puntos de la letra Alef también representan al Altísimo y al hombre. El punto superior corresponde a Di-s, Quien es infinito, y más allá de toda definición y captación. El punto inferior es el hombre, una creación limitada. El vínculo entre ambos es a través del estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos, las Mitzvot.

Imposible de ser Captado

El Creador y el hombre se expresan específicamente por medio de un punto -el punto de arriba y el de abajo. La singularidad del punto radica en que no posee superficie ni existencia concreta. Por ello, simboliza la auto-anulación absoluta y el no sentirse como “algo”.

El Creador es aludido por medio de un punto, puesto que no tenemos percepción ni captación alguna de Él. Sabemos de Él un solo punto -que existe. Este es el punto superior. El hombre es representado por un punto, puesto que el único camino que posee para unirse al Altísimo es convertirse en “un punto” -sentir su nulidad total y su no existencia de uno frente al Creador. Este es el punto inferior.

La Línea de Temor al Cielo

La unión entre el hombre y el Creador se genera por medio de la línea de “temor al Cielo” -la Torá y sus preceptos. Cuando un judío estudia la Torá de Di-s y cumple con sus mandamientos, pasa de ser “un punto”, que no posee existencia, a ser parte de la letra Alef del “Anojí Hashem”, “Yo soy Hashem, tu Di-s”.

Esta es la base y el principio de la entrega de la Torá y es este también el fundamento de la educación de un niño judío. Cuando se asienta la educación sobre estos principios, el niño recibe las fuerzas para crecer como corresponde, y luego podrá salir al mundo a hacer de él un lugar de residencia para Di-s. Con la fuerza de esta educación iluminará al mundo entero con la luz de la Torá y la práctica judaica, y tendrá éxito en compenetrar a la creación con la conciencia de que la verdadera existencia de todo es: “Yo Soy Hashem tu Di-s”.

(Likutei sijot, 2 pag 615)

Adaptado por el Rabino Tzví Grunblatt

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link