En el primer día de Sucot, cuando la obligación de tomar las cuatro especies viene de la Torá, cada artículo debe estar completo, y cualquier cosa que “falte” descalifica. En otras palabras, la regla de que “la mayoría es como el todo” no se aplica. Esta ley alude a una percepción especial del servicio espiritual.

Una cosa que tiende especialmente a debilitar a una persona en su servicio espiritual es la opinión de la comunidad, de la mayoría. Es difícil nadar contra corriente, pararse contra muchos y seguir principios que la comunidad no reconoce. Después de todo, la Torá nos dice que sigamos la opinión de la mayoría.

La ley descalifica cuando está la mayor parte de un etrog; una mayoría nos enseña entonces a no seguir siempre a la mayoría. Cuando la Torá misma hace la pregunta, ciertamente uno puede consultarle a eruditos de la Torá y decidir el asunto por regla mayoritaria. Sin embargo, cuando la mayoría objete, el Cielo no lo quiera, la observancia misma de la Torá, uno no debe darle ninguna importancia a su opinión.

Hay una lección adicional: al igual que no es suficiente tener la mayor parte de un etrog o la mayor parte de un lulav; y éstos deben estar completos; así también debe ser con el pueblo judío. No es suficiente que la mayoría del pueblo sean lo que deben ser; sino que en tanto haya un judío que permanezca “fuera,” hay defecto y vacío en todo el pueblo, ya que todos los judíos comprenden “un cuerpo.”

(Sijat Simjat Beit Hasho’eivah 5717)


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


[newsletter-pack newsletter="100624" style="style-7" si_style="t1-s5" bs-show-desktop="1" bs-show-tablet="1" bs-show-phone="1" css="" custom-css-class="" custom-id=""]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.