PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Cómo y por qué tocamos el Shofar durante el mes de elul?

¿Y cómo se confunde al Satán?

Elul es un mes de preparación para Rosh Hashaná y Iom Kipur. Es por eso que los judíos tocamos el shofar (casi) todos los días del mes.

¿Cuándo hay que tocar el shofar?

El momento más adecuado para tocar el shofar es inmediatamente después del servicio religioso matutino, cuando todos están todavía juntos. ¿Acaso se pasó el momento? Quizá pueda tocar el shofar antes del anochecer. 1 Tocamos el shofar todos los días, con excepción del shabat, desde el primero de elul hasta el 28. No lo tocamos el 29 de elul, el día anterior a Rosh Hashaná.2

¿Qué debemos tocar?

Con el cuerno de un carnero casher, interpretamos una versión resumida de la secuencia completa de Rosh Hashaná.

Un soplido largo, tres de mediana intensidad (con uno pequeño), tres soplidos cortos, un soplido largo.Un soplido largo, tres medianos (con uno pequeño), un soplido largo.Un soplido largo, nueve cortos, uno largo.

Esa es la costumbre de Jabad, aunque hay quienes únicamente interpretan el primer segmento. En Rosh Hashaná, la secuencia es muchísimo más larga, con más requisitos y especificaciones.

¿Por qué debemos tocar el shofar?

Existen muchas razones. Aquí hay algunas:

a. Luego de que el pueblo de Israel pecó por medio del becerro de oro, Moshé pasó 40 días implorando perdón. Luego, subió al Sinaí durante otros 40 días, y bajó con el segundo conjunto de tablas. Este ascenso, que comenzó el primero de elul y finalizó el día de Iom Kipur, fue acompañado por toques de shofar. Para conmemorar esto, hacemos sonar el shofar durante el mes de elul.3

b. Elul es el mes durante el cual buscamos dentro de nuestras almas, en espera de las Altas Fiestas. Los toques del shofar, que nos emocionan el alma, nos inspiran a acercarnos a Di‑s, tal y como dicen las escrituras: “Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo?” Amos 3:6

c. Hacer sonar el shofar –que en realidad es una actividad de Rosh Hashaná– con un mes de anticipación confunde al ángel que nos juzga, quién no sabrá qué día exacto es Rosh Hashaná.4

¿Cómo es que hacer sonar el shofar confunde al ángel? ¿Acaso nadie le dio un calendario hebreo? ¿Acaso el ángel no podría ponerse al día luego de algunos cientos de años?

El Rebe5 tiene una excelente reflexión:

Para empezar, no es la primera vez que buscamos confundir a quien nos juzga. Durante Rosh Hashaná, tocamos el shofar más de lo necesario para “confundir al ángel que nos juzga”, dice el Talmud. Acerca de este pasaje del Talmud, Rashi explica: Cuando quien nos juzga observa cuánto apreciamos los mandamientos de Di‑s –cumpliendo mucho más de lo que deberíamos–, simplemente no tiene nada que decir. 6

Pasa algo parecido cuando tocamos el shofar durante el mes precedente a Rosh Hashaná. Al hacerlo, nos arrepentimos por los actos indebidos que hemos hecho, y nos proponemos seguir un nuevo camino. Si esto es así, el caso está cerrado, y ganamos. Di‑s ya nos anotó en el libro de la vida para el año siguiente, aún antes de Rosh Hashaná. Esto deja al fiscal algo confundido. ¿Qué deberá hacer el día que llegue el juicio?

A esto se refiere con “no saber qué día es Rosh Hashaná”: no puede saber qué día será el juicio. Esto se debe a que nos ocupamos del tema bajo nuestros propios términos, algo así como un trato paralelo con Di‑s.

También es la razón por la que no tocamos el shofar el día anterior a Rosh Hashaná: para ese momento, tenemos tanta confianza en que Di‑s ha aceptado nuestro arrepentimiento durante los primeros 29 días que no necesitamos tocar el instrumento el último día del mes.

Así, la fiscalía se queda sin trabajo.

Notas al Pie
1. Ver Nit’ei Gavriel, Rosh Hashaná 2:9, referencia 14.
2. Al no tocar el shofar en este día, diferenciamos los toques de elul, que son simplemente una tradición, de los de Rosh Hashaná, que son una mitzvá. Además, ayuda a confundir a Satán, haciéndole pensar que hemos dejado de tocar el shofar y que él olvidó la fecha de Rosh Hashaná, que es el día en que puede juzgar al pueblo de Israel. Ver a continuación para una explicación más profunda de qué significa “confundir a Satanás”.
3. La fuente más reciente es Pirkei d’Rabbi Eliezer (46), donde la tradición se menciona únicamente con relación al primero de elul.
4. Todas estas razones están citadas en Tur (del rab Jacob ben Asher), Oraj Jaim 581.
5. Likutei Sijot, vol. 24, pp. 222 y siguientes.
6. Rosh Hashanah 16b, s.v. kedei le arbev.

BY MENACHEM POSNER
Rabbi Menachem Posner serves as staff editor for Chabad.org.
Illustration: Detail from a painting by Chassidic artist Zalman Kleinman.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!