Bienvenido
Judaísmo en Español

Tengo Facebook, por eso Existo

Tengo amigos de Facebook por lo tanto existo -Nechemia Schusterman, 2008.

Si yo soy yo porque tú eres tú y tú eres tú porque yo soy yo, entonces yo no soy yo y tú no eres tú. Sin embargo, si soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú entonces realmente yo soy yo y tú eres tú -Rabí Menajem Mendel de Kotzk.

He hecho muchos esfuerzos para evitar ser parte del fenómeno Facebook por un tiempo bastante largo. Hasta que finalmente sucumbí ante la sugerencia de mi esposa que me dijo que podría ser una eficaz herramienta para contactar almas judías. Entré, hice una cuenta y he aquí, ya tenía una identidad de Facebook.

Hice clic inmediatamente en la sección “mis amigos” y la computadora me informó que “usted no tiene ningún amigo.” Quedé desvastado. He trabajado arduamente toda mi vida para crear amistades y relaciones y trate de amar a otros y esperando ser amado recíprocamente pero ¡Opa!, No tengo ningún amigo. O por lo menos eso es lo que dice la computadora.

Llamé inmediatamente a mi terapeuta y programé una cita para discutir mi inexistencia y autovaloración.

Con otros clic encontré a algunas personas que conozco y pedí muy tímidamente (rogué) que me permitan ser su amigo. Afortunadamente algunos de ellos aceptaron mi invitación y ahora mi autovaloración se elevó ya que ahora tenía cerca de cinco amigos. No es un gran logro para 32 años de existencia en la tierra, pero es un comienzo.

Suscríbete a nuestro magazine

Pero todo esto me dejo pensando en la famosa frase del Rebe de Kotzk. ¿Cuál es la varilla con la que se mide el valor de uno mismo? ¿Es porque otros me reconocen, reconocen mi existencia, mis realizaciones? ¿Soy digno de algo porque tengo muchos amigos de Facebook? ¿O mi valor esta basado en mi cumplimiento y apego a una fuerza más elevada, llamada Di-s?

De la manera que lo veo, si toda mi validez se basa en tu reconocimiento, entonces ni siquiera valgo cuando me reconoces. Sin embargo, si soy yo porque hago un esfuerzo para mejorar al mundo a mí alrededor, tanto si soy notado o reconocido fuera de Di-s mismo, entonces verdaderamente valgo algo.

Pienso que este mensaje es enorme; repentinamente no es tan importante cuánta gente vino a mi fiesta de cumpleaños, cuánta gente me dijo gracias cuando hice un buen trabajo, cuánta gente vino a “mi” sinagoga en las festividades o cuánta gente me reconoció.

Importo porque soy algo para Di-s. Tendré que conformarme con ser un “héroe pendiente” por ahora. Y si consigo algunos amigos en mi página de Facebook, bueno, eso será un bonus.

Feliz Facebooking

 

POR NEJEMIA SCHUSTERMAN
El Rabino Nejemia Shusterman es el director de Jabad en Peabody, Massachusetts

 

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Registrate hoy a nuestra comunidad y descubre un lugar social puro y sano.
Registrate Aquí
TRADUCCIÓN »