Pregunta:

El Muro Occidental es una de las cuatro paredes que sostenían el templo Monte. Por qué se considera más especial que los otros tres, todos los cuales son claramente visibles?

Respuesta:

Lo creas o no, el Muro Occidental (a veces llamado el Muro de las Lamentaciones 1 o Kotel ), es en realidad el único superviviente de la pared del Monte del Templo. Gran parte de la estructura que vemos hoy fue reconstruida durante los 2.000 años desde la destrucción del Templo.

Casi no hay restos antiguos de la pared norte. Hay un poco de la pared oriental, así como casi toda la pared sur. Sin embargo, ninguna de esas paredes realidad bordeaba el suelo sagrado del templo. La pared sur real fue más al norte que el sur de la pared existente, que fue construido por Herodes y encierra un área anexa al lado de la planta sagrada del templo. Por lo que el Muro Occidental es la única pared que queda santificado. 2

¿Cómo sobrevivió el Muro Occidental? El Midrash cuenta una historia fascinante:

Cuando Vespasiano conquistó Jerusalén , asignó la destrucción de las cuatro murallas 3 de la casa hasta cuatro generales. El muro occidental fue asignada a Pangar de Arabia. Ahora, que había sido decretado por el Cielo que esto nunca debe ser destruida, porque la Shejiná (Presencia Divina) reside en el oeste.

Los otros demolidas sus secciones, pero Pangar no demoler la suya. Vespasiano envió por él y le preguntó: “¿Por qué no destruir su sección?” Él respondió: “Por tu vida, así que actué por el honor del reino. Por si hubiera demolido, nadie sería [el día de mañana] saber lo que se destruyó. Pero cuando la gente mira [en la pared sobrevivir], exclamarán: ‘Desde el gran edificio en el que se destruye, se puede decir que el poder de Vespasiano!’”

Vespasiano le dijo: “¡Basta! Usted ha hablado bien. Pero ya que desobedecido mis órdenes, deberá ascender al techo y tírate abajo. Si vive, va a vivir, y si muere, morirá.”’ Pangar ascendió, se tiró al suelo y murió. 4

Lo que significa

Leemos en Cantares , “He aquí, él está de pie detrás de nuestra pared, mirando por las ventanas, mirando desde las celosías.” 5 El Midrash explica que esto se refiere al Muro Occidental. “¿Por qué esto es tan? Debido a que el Santo, bendito sea, ha hecho un juramento de que nunca será destruido.” 6

Sobre la base de este verso, el Zohar afirma: “La presencia divina nunca se apartó de la pared occidental del templo” 7 Esto es visto como una manifestación de Di-s promesa ‘s a Salomón cuando el Templo fue construido por primera vez, que“Mi ojos y el corazón estarán allí en todo momento.” 8

El Zohar explica que esta idea se hace alusión a la palabra kotel (כותל), que se puede dividir en dos palabras, כו תל. La palabra כו es el valor numérico de 26, el valor del Tetragrámaton. Y la palabra תל significa “colina” o “montaña”. Por lo tanto, el nombre mismo de la Kotel hace alusión al hecho de que de Di-s Divina Presencia aún no se ha encontrado en el Monte del Templo. 9

Muro Occidental de qué?

Algunas personas han sugerido que la corriente Muro Occidental es una parte del templo mismo. 10 Sin embargo, la mayoría sostienen que el Muro Occidental es en realidad una parte del muro de contención que rodeaba el Monte del Templo. 11 En efecto, si se examinan las dimensiones de la pared, esto parece ser confirmada. 12

Curiosamente, si el Muro Occidental es en realidad una pared de soporte para el montaje del templo, se explicaría por una enseñanza que se encuentra en el Midrash Tehilim que afirma que “aunque [el Monte del Templo] es [ahora] una montaña desnuda, permanece en su santidad” y luego pasa a decir que “la presencia divina no se apartaba del Muro occidental.” ¿por qué es el Monte del Templo conoce como una “montaña desnuda” Si la pared occidental nunca fue destruido? Debido a que la pared no está en la montaña, pero un muro de contención de la montaña. 13

Pared a la santidad

A pesar de la intención de los enemigos de Israel en la pared dejando intacta era mostrar la gloria de Roma y el sometimiento de la nación judía, ocurrió lo contrario. Roma está enterrado mucho tiempo en el basurero de la historia, pero el muro occidental se ha mantenido como un faro de esperanza, lo que significa eterna promesa de Di-s que a sus hijos en última instancia, volver a la tierra y que el templo será reconstruido.

NOTAS AL PIE
1. Durante el dominio cristiano de Jerusalén en el período bizantino (324-638 dC), Judios se les prohibió entrar en Jerusalén, a excepción de una vez al año, a los 9 días del mes judío de Av, que es el día en que el Templo Santo fue destruido. En ese día los gobernantes cristianos dejarían que los Judios vienen al Monte del Templo, donde serían llorar y llorar por la destrucción del Templo. Debido a esto, los cristianos comenzaron en referencia al Muro Occidental como el Muro de los Lamentos. [Hillel Halkin, “El Muro Occidental:? ‘Muro Occidental’ o” Muro de las Lamentaciones” The Forward (21 de enero, 2001), como se cita en la Biblioteca Virtual judía .] 2. El rabino Zalmen Menachem Koren, el Beit Hamikdash, p. 39.
3. Esto se utiliza como una prueba de que el Midrash se refiere a una pared de soporte del montaje del templo, no a una pared del templo mismo, como se explicará más adelante.
4. Eichah Rabá uno y treinta y un (traducción adaptada de ed Soncino.).
5. Cantares 2: 9 .
6. Shir Hashirim Rabá 2:26; Bamidbar Rabá 11: 2.
7. Zohar II: 5b.
8. I Reyes 9: 3 y II Crónicas 7:16 .
9. Zohar II: 116a.
10. Ver responsa de Radbaz 2: 648 y 691; Jaiei Adam, Shaarei Tzedek, Mishpetei Eretz 11: 8.
11. Rabino Eshtori ha-Parchi, Kaftor va-Ferach 6; Ir Hakodesh VEHA-Mikdash 4: 2; Avnei Nezer, Yoreh De’ah 450; Tzitz Eliezer 10: 1; Yabia Omer, vol. 5, Yoreh De’ah 27.
12. En total, la altura del muro es de 40 metros, con tan sólo 19 metros de la pared visibles por encima del suelo. La pared es de 488 metros de largo, con la mayor parte oscurecida por las casas árabes. Estas dimensiones exceden en gran medida la longitud de la pared del templo, que estaba a sólo 58 metros. Además, sabemos que había muchos túneles construidos bajo el templo, pero el muro occidental se construye directamente sobre la roca madre.
13. Existe un considerable debate sobre si la propia pared comparte el mismo nivel de santidad como la montaña. La implicación halájico de este debate es si uno puede insertar sus manos en las grietas de la pared, mientras que él está en un estado de impureza. Ver Mishkenot Avir Yaakov, vol. 2, 1: 1; Avnei Nezer, Yoreh De’ah 450; Minjat Shlomo 3: 160.

POR YEHUDA SHURPIN
Rabí Yehuda Shurpin responde a las preguntas de Chabad.org de Preguntar al rabino servicio.