El Tania del Día Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 20

20

Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 20

No obstante, como es sabido, [todo] iesh o entidad que [a sus propios ojos] está absolutamente separada [de la Divinidad], cobra existencia principalmente a través de maljut de Atzilut que se convierte en Atík de Beriá, porque “No hay rey sin pueblo”. También, la multitud y diversidad de criaturas, que [si bien, paradójicamente,] fueron creadas por el poder del Uno y absolutamente nocompuesto Ein Sof, deriva de la multitud de letras que brotan de maljut, conocida como “la boca de Di-s” [como está escrito:] “[Por la palabra de Di-s fueron hechos los cielos,] y por el aliento de Su boca, todas sus huestes”. Los cinco órganos del habla [Suprema] son de las cinco guevurot de nukvá, por lo que es llamada Almá deItgaliá (“el Mundo manifiesto”) — pues por su intermedio se manifiesta el poder de la [infinita] luz Ein Sof para crear algo a partir de la nada, sin concurso de ilá y alúl (“causa y efecto”). Pero las primeras nueve sefirot [que preceden a maljut] emanaron por la evolución causal de ilá y alúl, y la [infinita] luz Ein Sof está investida en jojmá solamente.

Este es, entonces, el significado de la afirmación [en Sefer Ietzirá, respecto de las Diez Sefirot:] “Su comienzo está enclavado en su fin”. Pues kéter es el mediador entre el [infinito] Emanador y los [finitos] seres emanados, y el nivel más bajo del Ein Sof está incluido en éste.

Por eso es llamado kéter maljut, pues la corona es sólo para el rey. Asimismo, [es llamada así] porque el nivel final del Ein Sof es el maljut del Ein Sof. En consecuencia, también maljut de Atzilut es llamado kéter, [cuando las sefirot son consideradas] en orden ascendente. Esto es especialmente así dado que a través de él [—de maljut—] tiene lugar la creación de las almas, permitiéndoles ser iesh y entidades separadas en el Mundo de Beriá. Esta [derivación de las almas de maljut] es llamada leidá (“nacimiento”), como la partición del Iam Suf que, [como se afirma en el Zohar,] “dependió de Atík”. Asimismo, todo el crecimiento de las almas —a lo largo de los siete meses desde la unión de Sheminí Atzeret hasta [su nacimiento en] el Séptimo Día de Pesaj— se asemeja al crecimiento de Zá y maljut [de Atzilut, que anteriormente estaban ocultas,] en el útero de Ima Ilaá [(“la Madre Suprema”), el nivel más interior de biná de Atzilut]. Esto sucede por intermedio de los orot supremos de Ima Ilaá, y de todavía más alto, hasta el Ein Sof que se inviste en ella [en biná, a fin de dar lugar al crecimiento de zun] a lo largo de los nueve o siete meses de embarazo. Lo mismo es cierto de la creación de las almas y los ángeles en el Mundo de Beriá.

Asimismo, la esencia y raíz misma de la “gota [seminal]” que [maljut] recibe y por medio de la cual es fecundada por Zeéir Anpín, deriva de los Mojín de Aba e Ima. Y con cada conjunción [de jojmá y biná que tiene la intención de dar lugar a un nacimiento], emana hasta Aba e Ima [la gota seminal] de Aríj Anpín y Atík Iomín, y de más alto todavía, hasta el Ein Sof. Todo está oculto, no obstante, en los mojín, hasta que nukvá da a luz [o sea, hasta que maljut revela] las almas y los ángeles y los heijalot al Mundo de Beriá. Resulta, así, que por medio de la “gestación” y el “nacimiento”, hay verdaderamente una revelación de la [infinita] luz Ein Sof.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín recibe las nuevas publicaciones, resumen, eventos y mucho más directamente en tu inbox.
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.