EstudioEstudio DiarioTania Diario

El Tania del Día Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 17

Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 17

Y éste es el significado de la enseñanza de nuestros Sabios: “[En el Mundo Venidero [Gan Edén] no existe comer ni beber…, mas los justos se sientan] con sus coronas sobre sus cabezas, y se deleitan [en el resplandor de la Presencia Divina]”. Una corona (atará) es algo que abarca y circunda, y es llamada kéter, vinculado a koteret (el capitel que corona una columna). [La sefirá de kéter] es un intermediario que une la radiación [y revelación] del Emanador, el bendito Ein Sof, con los emanados seres [en el Mundo de Atzilut], y en el futuro irradiará y se revelará en este mundo a todos los justos que se levantarán con la Resurrección (“Y Tu pueblo, todos son justos…”).

Este es el significado de la enseñanza de nuestros Sabios: “En el futuro los justos serán loados como santos”, [como Di-s es alabado ahora]. Pues “santo” significa separación, que no está en el rango de captación y conocimiento, pues trasciende por mucho la sabiduría y el conocimiento logrables en Gan Edén. Pues las Escrituras afirman: “La jojmá se encontrará del áin (‘nada’)”. Esto se refiere al Kéter Supremo que, en el sagrado Zohar, es denominado áin; y la concesión de su resplandor es manifiesta [—es decir, su esencia es captada—] sólo cuando, después de la Resurrección, el alma es investida en un cuerpo puro y claro, porque “Su comienzo [es decir, su nivel inicial más excelso] está enclavado en su fin”. Asimismo, como es sabido, “La acción final fue primera en el pensamiento…”. Mas es imposible alcanzar este nivel sin haber estado primero en Gan Edén, para captar un grado de Jojmá Suprema (etc.) [quizás deba decir: cada uno] conforme su medida, y el rocío de la Torá lo revive. [Después de ello,] “Cuando despiertes, ella te hará hablar…”. Esto bastará a los que disciernen.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios