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El Tania del Día Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 12

Igueret HaKodesh, en medio de Epístola 12

Ahora bien, el despertar en lo Alto —que produce una manifestación de esta gran iluminación e inmensa difusión de la [infinita] luz Ein Sof a fin de ocasionar la mencionada paz— es provocado por un estímulo de abajo, [el ser inferior,] con el acto de caridad, y por la concesión benevolente de “vida, gracia, bondad y compasión”, a aquel que nada propio tiene, “reviviendo el espíritu de los humildes [y reviviendo el corazón de los abatidos]” con ello.

Es bien conocido que nuestros Sabios dijeron de la persona que se aboca al estudio de la Torá [sin otra intención que] en aras de ella misma, que “él hace paz en el séquito celestial y en el séquito terrenal”. El “séquito celestial” comprende los arriba mencionados “príncipes” y atributos, pues estos son los supremos heijalot (“cámaras”) en el Mundo de Beriá, como se afirma en el sagrado Zohar. El “séquito terrenal” comprende los heijalot inferiores, y especialmente este mundo bajo que, desde el pecado de Adám, está entremezclado de bien y mal, y el mal rige sobre el bien, como está escrito: “Mientras el hombre rige sobre el hombre…” y [también está escrito:] “Y una nación subyugará a la otra”. Esto es empíricamente evidente con el hombre terrenal, llamado con el nombre de “microcosmos”, pues a veces el bien [dentro de él] prevalece, y otras a la inversa, Di-s libre. Por lo tanto, no habrá paz en el mundo hasta el tiempo final, cuando el bien sea refinado del mal a fin de unirse a su raíz y fuente, la [Divina] Fuente de la Vida, bendito sea.

En aquel tiempo “todos los malvados serán dispersados”, y el espíritu de impureza se disipará de la tierra, cuando será extraído de su interior el elemento de bien que lo sostiene.

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
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