PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Cuál es el significado del nombre “judío”?

El término “Judío” se deriva del nombre del cuarto hijo de Jacob , Judah – Yehudah , en hebreo – y puede haber aplicado originalmente solamente a los descendientes de Judah , que comprendieron una de las doce tribus de Israel . En su lecho de muerte, Jacob asignó a Judá el papel de líder y rey ​​- una profecía que se cumplió en 869 AEC cuando todas las doce tribus se sometieron al reinado del rey David de la tribu de Judá.

Después de la muerte del hijo de David , el rey Salomón , una disputa civil dividió las doce tribus de Israel en dos reinos: el reino de Judá en el sur, que incluía las tribus de Judá y Benjamín (y algunos levitas y sacerdotes) Centrada alrededor de la capital Jerusalén y el Templo Sagrado ; Y el norte del reino de Israel, que incluía a las otras diez tribus.

En el siglo V aEC, el reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sennaherib , y las diez tribus fueron exiliadas y perdidas. Los únicos israelitas restantes eran los residentes del Reino de Judá, y el término ” Yehudi ” o “Judío” vino a referirse a todos los israelitas, sin importar su ascendencia tribal.

Pero también hay un significado más profundo del nombre “Judío.” El primer individuo que se llamó judío ( Yehudi ) en las Escrituras fue Mardoqueo , de la fama de Purim . “Había un hombre, un Yehudi , en Shushan la capital, cuyo nombre Fue Mardoqueo. . . A Yemini “( Ester 2: 5)El Talmud (Tractate Megillah 12b) pregunta sobre esto:” Se le llama Yehudi, lo que implica que descendió de Judá; Él entonces se llama Yemini,implicando que él es un Benjaminita! “El rabino Jochanan responde:” Él era un Benjaminita. Sin embargo, se le llamó YehudiPorque rechazó la idolatría – y todo aquel que rechaza la idolatría se llama Yehudi .

Los comentarios explican que el nombre Yehudah comparte la misma raíz que la palabra hebrea hoda’ah, que significa reconocimiento o sumisión. Uno que reconoce Di-s existencia ‘s y se somete a su autoridad – en la medida en que está dispuesto a sacrificar su vida por la santificación de su nombre – que se llama Yehudi .

Por lo tanto, a Abraham se le conoce comúnmente como “El primer judío”. Como la primera persona que utilizó sus propias habilidades cognitivas para descubrir y reconocer al uno-d-d, rechazar los caminos idólatras de sus antepasados ​​y contemporáneos, activamente dio a conocer la verdad de Di-s y estaba dispuesto a dar su propia vida para estos objetivos, -Abraham personificó el “judaísmo” muchos siglos antes de que el término entró en uso común.

La Sra. Rochel Chein es miembro del chabad.org Pregúntale al equipo del rabino .
{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Test0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.