Judaísmo en Español

Shabat: La necesidad de liderazgo

Séptima lectura:Números 21:21 - 22:1

Moshé pidió permiso a Sijón, rey de los amorreos, para atravesar su territorio de camino a Canaán. Sijón se rehusó y Moshé lideró al pueblo judío en su contra, conquistando en batalla el territorio amorreo que se extendía hasta el río Iabok. Otro tanto ocurrió con Og, rey de Bashán: el pueblo judío lo derrotó y conquistó también el territorio amorreo septentrional.

La necesidad de liderazgo
וַיִּשְׁלַח יִשְׂרָאֵל מַלְאָכִים אֶל סִיחֹן מֶלֶךְ הָאֱמֹרִי וגו’: (במדבר כא:כא)
Israel envió mensajeros a Sijón, rey de los amorreos Numeros 21:21

 

Suscriba nuestro boletín para mantenerse actualizado.

Según el sabio medieval Rabí Shlomo Yitzjaki (universalmente conocido como “Rashi”) la Torá dice que Moshé envió mensajeros a Edom y que Israel envió mensajeros a Sijón, a pesar de que en ambos casos fue Moshé quien envió mensajeros en nombre de todo el pueblo judío. Como señala Rashi, esto nos enseña que Moshé y el pueblo judío son esencialmente equivalentes. El verdadero líder judío no representa apenas al pueblo, sino que comparte con él una misma unidad y esencia. Las ocupaciones del líder no se dividen en privadas y públicas, porque es en su misma esencia un servidor público.

La absoluta identificación del líder judío con su pueblo y su devoción desinteresada al mismo lo convierten en el canal a través del cual D-os provee todas las necesidades materiales y espirituales. Por lo tanto, no es solo que él es uno con ellos; ellos también son uno con él. Así es como el pueblo puede alcanzar la perspectiva de la realidad propia del líder y compartir la conciencia divina y la vida elevada de este, aunque los individuos aún no se hayan depurado lo suficiente como para ser merecedores de esto por sí mismos.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir »