EmorLibro de Vaikra - LeviticoOtras ParashotSabiduría Para Cada DíaVaikra

Shabat: Encontrando lo Positivo en lo Negativo

Séptima Lectura :Levítico 24:1-23

A continuación, la Torá relata un incidente que ocurrió un mes después de que el Tabernáculo fuera erigido. Estando en Egipto el pueblo judío preservó cuidadosamente la pureza de su vida familiar. La única mujer que fue violada – por un capataz egipcio – era llamada Shelomit. Su hijo, engendrado por este egipcio, intentó acampar con la tribu de su madre, la tribu de Dan. Fue rechazado debido a que la pertenencia a una tribu depende del linaje tribal del padre, no de la madre. El caso fue llevado a la corte, quien falló en contra del hijo de Shelomit, por lo que este maldijo a D-os. Esta sección de la Torá finaliza con D-os informándole a Moisés las leyes relativas a la blasfemia y su castigo.

 

Encontrando lo Positivo en lo Negativo
וְשֵׁם אִמּוֹ שְׁלֹמִית בַּת וגו’: (ויקרא כד:יא)
El apodo de su madre era Shelomit bat Dibri. Levítico 24:11

A pesar de que la Torá sólo menciona el apodo de esta mujer, aun así la identifica, aparentemente avergonzándola en público. Está de más decir que esto parece inconsistente con la regla de la Torá en contra de avergonzar a alguien en público.

En realidad, la Torá la está alabando al mencionar su nombre en conexión con este incidente. Ella fue seleccionada por la providencia Divina para ser la persona a través de la cual se demostró el carácter ejemplar del resto de las mujeres judías.

De hecho, esta es una de las formas en la que las malas acciones pueden ser transformadas en méritos, sirviendo como ímpetu para un comportamiento apropiado. El ejemplo negativo dado por Shelomit inspiró a generaciones futuras de mujeres judías para ponerse a la altura del ejemplo dado por nuestros ancestros en Egipto.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 37, págs. 67-71.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend