BibliotecaLibro de Devarim - DeuteronomioSabiduría Para Cada Día

Shabat: Nuestro deseo interno

Séptima lectura: Deuteronomio 24:14 - 25:19

A continuación, Moshé repasa con el pueblo judío las leyes relativas al salario de los empleados, la justicia legal, la consideración por los marginados, la resolución de disputas, la pena del látigo, los animales de labranza, la obligación de un hermano de casarse con la viuda de un hermano sin hijos (matrimonio “levirato”), la compensación por haber avergonzado a alguien, la honestidad en los negocios, y el deber de recordar cómo la nación de Amalek atacó al pueblo judío cuando salieron de Egipto. Como parte de las leyes relativas a la consideración por los marginados, D-os ordena al pueblo judío dejar para los conversos (que no poseen tierras para cultivo), los huérfanos y las viudas toda espiga de grano que olviden recolectar durante la cosecha.

Nuestro deseo interno
כִּי תִקְצֹר קְצִירְךָ . . . וְשָׁכַחְתָּ עֹמֶר . . . לֹא תָשׁוּב לְקַחְתּוֹ לַגֵּר לַיָּתוֹם וְלָאַלְמָנָה יִהְיֶה לְמַעַן יְבָרֶכְךָ ה’ אֱלֹקֶיךָ בְּכֹל מַעֲשֵׂה יָדֶיךָ: (דברים כד:יט)
[Dijo Moshé al pueblo judío:] “Cuando coseches … y olvides una gavilla … no debes volver a recogerla. Debe ser dejada para el converso, el huérfano y la viuda, para que D-os te bendiga en todo lo que hagas.”Deuteronomio 24:19

El deseo más profundo de todo judío, cualquiera sea su grado de observancia de la Torá en su comportamiento externo, es cumplir al máximo con la voluntad de D-os. Por lo tanto, incluso cuando cumplimos con un mandamiento inintencionadamente o hasta por “error”, esto es en realidad el resultado de nuestro profundo deseo de hacerlo.

Por lo tanto, si una persona pierde una moneda y un pobre la alza del suelo, D-os recompensa a la persona que la haya perdido. ¡Cuanto más, entonces, nos bendecirá D-os por actos intencionales de caridad y bondad!1

NOTAS AL PIE
1. Hitvaaduiot 5751, vol. 1, pág. 189; Hitvaaduiot 5750, vol. 4, pág. 121.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios