Israel

Seis perlas de sabiduría, por el rabino Yeshayahu Krishevsky z´l, asesinado en un atentado terrorista

Rabino Ieshaiahu Krishevsky z´l, asesinado por un terrorista en Jersualem durante la escalada de atentados de octubre de 2015.
Rabino Ieshaiahu Krishevsky z´l, asesinado por un terrorista en Jersualem durante la escalada de atentados de octubre de 2015.

Quizá haya visto el video en YouTube. Un terrorista maneja su auto cerca de la acera, en el corazón de Jerusalem. Luego, hacha en mano, sale del auto y embiste contra los transeúntes. El hombre asesinado en ese brutal y sangriento ataque fue el rabino Ieshaiahu Krishevsky.

Reconocido académico y escritor, el rabino Ieshaiahu Krishevsky publicó una serie de libros sobre la porción de la Torá de cada semana. También incluyó una recopilación de sabios refranes que aprendió de su madre. Aquí hemos traducido algunos de ellos, como tributo permanente a una sabia mujer y a su hijo, cuya productiva vida terminó prematuramente.

Algunas de estas perlas de sabiduría pueden sonar familiares y otras quizá sean nuevas para usted. Todas conllevan una sabiduría recopilada durante los años de una vida honesta y llena de amor.

(Los refranes en bastardilla provienen de su madre. El análisis posterior fue agregado, en hebreo, por el rabino Krishevsky.)

Haz lo que parezca sensato

A aquellos que reciben demasiados consejos, mi madre solía decirles:

Escucha a todas las personas que quieras, pero al momento de hacer algo, simplemente haz lo que te parezca sensato.

Sobre el lineaje

En cuanto a aquellos que se sienten importantes por sus conexiones familiares y sus sabios ancestros, mi madre decía:

La familia es como una joya. Si la persona es amable, un collar de perlas solo la hace más bella. Sin embargo, si la persona no es como sus antepasados, se asemeja a un anillo de oro que se arroja a una pila de basura.

El secreto de la paciencia

Mi madre solía decir, en ídish: “koaj ligt in shisel”—“la fortaleza está en el plato”. Cuando una persona está bien alimentada, será paciente con todo y todos. Pero alguien que tiene hambre es impaciente con quienes lo rodean.

La verdad es que este concepto está en el Talmud (Shabat 152): “Come con tus dientes, y lo notarás en tus pasos”. Cuando una persona come, todo su cuerpo se siente mejor.

No perder de vista lo importante

En cuanto a aquellos que se ocupan de detalles superfluos y se olvidan de las cosas básicas, mi madre decía:

Esas personas dejan caer su cobija para atrapar un tallo de paja.

Se necesitan dos

Mi madre solía decir:

Es imposible discutir en soledad.

Si alguien no se comporta como corresponde contigo, tienes dos opciones. Puedes echarle la bronca, comenzar a gritar y pelearte con esa persona. O puedes optar por mantener el silencio y dejar que el asunto se diluya solo.

Todo está en la moral

Y una de las cosas más importantes que debes recordar es que

Cuando falla la moral, todo está perdido.

Así lo decía Shlomó: “El espíritu de un hombre lo hará soportar su enfermedad, pero ¿quién puede soportar un espíritu derrotado?”. Cuando la gente está alegre, puede sobrevivir a cualquier cosa, hasta la enfermedad. Pero cuando está triste y deprimida, es incapaz de soportar hasta la carga más pequeña.

Cuenta la historia que cuando Napoleón arrasó Europa con su ejército, se aseguró de que los soldados siempre estuvieran acompañados de bandas de música. Así, entraban a la batalla felices, optimistas, y listos para ganar.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend