Ideas y CreenciasLeyes y CostumbresPreguntas y Respuestas

¿Se puede usar la manito del Hamsa o es Idolatría?

Pregunta:

He visto ha mucha gente religiosa que usa la manito del Hamsa ¿Esto esta permitido o es similar a la idolatría?

Respuesta:

Hay una discusión rabínica sobre el origen del Hamsa, muchos lo consideran un símbolo Islámico, mientras que otros lo consideran un símbolo originariamente judío, un tercer grupo considera que no es de ninguna de estas dos religiones.

Siguiendo la opinión que lo considera un elemento ajeno a la religión judía, mucha gente se abstiene de usar el Hamsa o colgarlo en sus casas.

No obstante, el Ben Ish Jai (Rabbi Iosef Jaim de Bagdad, líder sefardí del siglo XIX) menciona que existe la costumbre de decir “Hamsa” (5 en árabe) para alejar el Ain Hara (mal de ojo) y por eso muchos acostumbran a colgar una manito de cinco dedos con la letra “Hei” escrita en ella. Aparentemente, según su opinión no hay problema en usarlo, o colgarlo en el hogar.

Es importante tener en cuenta que el Talmud dice que el mal de ojo solo te afecta si le pones importancia y si te preocupas por ello, si lo ignoras, el mal de ojo no te afecta en absoluto.

POR MENAJEM POSNER
Menajem Posner es miembro de la sección “Pregunte al Rabino” de Jabad.com

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios