Pregunta:

¿Por qué razón la mitzvah de Tzedaká no tiene bendición previa?

Respuesta:

Es una excelente pregunta. Como bien sabemos todas las mitzvot que uno cumple tienen una bendición previa para agradecer a Di-s por el merito de conectarnos con el a través de esta acción. En el caso de Tzedaká no hay bendición previa.

Hay varias opiniones al respecto:

El Rashabah escribe que un precepto que incluye a dos personas no tiene bendición ya que es posible que el pobre se niegue a recibir la donación y por ende la bendición seria una bendición en vano, utilizando el nombre de Di-s en vano.

Rabí Mendel de Rimnov escribe, que la bendición sobre un precepto solo se debe decir cuando uno hace algo de corazón completo y algunas veces no es el caso en la mitzvá de tzedaká.

Rabí Tzvi Elimelej de Rimnov dice, que la preparación para la mitzvá como ser la bendición u otras preparaciones (como ir a la mikve a purificarse) no se deben hacer en tzedaká ya que la necesidad del pobre no puede esperar, aunque esto parezca exagerado el Rebe de Lubavitch comenta que esta opinión esta basada en una anécdota del Talmud (Taanit 21ª) con Najum ish Gam Zu que se retraso en unos instantes en alimentar a un necesitado y el necesitado falleció al encontrarse en una situación muy extrema.

Por eso la conclusión es que no bendecimos por tzedaká al ser tan importante esta mitzvá, que cualquier preocupación o demora debe evitarse.

POR ELI LEVY
Eli Levy es director de Beit Jabad Colegiales – Buenos Aires y es editor de Jabad.com. Dicta clases de judaísmo online. Para contactarlo rabinolevy@gmail.com.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.