Bnei NoajJudaismo

¿Que son los Noájidas?

Noájida (del hebreo: בני נח, en plural: Bnei Noaj; en singular: masculino ben Noaj y femenino bat Noaj), término castellanizado como «noédico», se refiere a un gentil justo o justo entre las naciones (en hebreo: Jasidei Umot ha-Olam).

Definición y trasfondo

Expresión fonética derivada de Noaj, el nombre hebreo transliterado, no castellanizado, de Noé, y de -ida, el cual, es un sufijo patronímico de origen griego, cuyo significado literal es hijo o hija de…El término se hizo conocido a partir de la obra “El Santuario Desconocido”, del francés Aimé Palliére. En el libro de los salmos, por otra parte, se les designa “Yirei Shamayim”, es decir,”Temerosos de Dios”. En el imperio romano se les conoció como “metuenes” y” en los países de habla griega como “theosebei. Todo lo anterior, en su original hebreo, se transcribe en el libro Génesis, capítulo 9:1 cuando se expresa lo siguiente:

Bendijo Dios a Noé y sus hijos y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Uso contemporáneo

Todas las personas gentiles son noájidas pero es más apropiado el nombre para designar a las personas de entre las naciones que se reconocen como fieles y veneradores de Dios, aquellos que cumplen con los siete preceptos que Dios ordenó a Noé, según cuenta el libro del Génesis en el capítulo 9, y que posteriormente fueron desarrollados por los sabios judíos en el Talmud y la Mishné Torá de Maimónides principalmente; en la actualidad (por razones no conceptuales) se restringe la palabra noájida a los adherentes del noajísmo, sólo, por cuestiones de usanza.

Historia

“La tierra era corrupta ante el Creador y estaba llena de violencia. Y el Creador vio la tierra y observó que era corrupta, porque toda carne había corrompido su sendero en la tierra. Y el Creador dijo a Noé: El final de toda carne ha llegado. La tierra está llena de violencia por su causa y por eso, los destruiré a ellos con la tierra...” Así comienza la historia de la destrucción del mundo en los tiempos de Noé. Sólo él y su familia fueron salvados del gran Diluvio y cuando emergieron del arca que habían construido, Hashem celebró un nuevo pacto con ellos y en consecuencia con toda la humanidad. Lo bendijo junto a su familia y los instruyó en los senderos del nuevo orden, declarando: “Ahora te he dado todo…. Y por eso, de la sangre de vuestras almas voy a pedir cuentas….” Noé es el ascendiente de la humanidad actual y al ser depositario de los siete preceptos universales (él, su mujer, sus tres hijos y tres nueras), por extensión su descendencia entera está sujeta a los tales.

El pacto del arco iris y la entrega de los siete preceptos fueron anteriores a la entrega de la Torá a Moisés por parte de Dios por eso tanto hebreos como las demás naciones se guiaban bajo estos siete preceptos básicos.[cita requerida] Los mismos patriarcas de Israel: Abraham, Isaac y Jacob se rigieron bajo estas sencillas normas como se puede observar en el libro de Génesis.[cita requerida]

Etiquetas

Wikipedia en Español

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar