HOY DÍA DE AYUNO (FINALIZANDO 15 MIN A LA PUES DEL SOL)

PARASHÁ DE LA SEMANA: PINJAS

LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: NUMEROS 25:10 – 30:1

HAFTORAH: JEREMIAS 1:1 – 2:3

PROXIMA FESTIVIDAD: LAS TRES SEMANAS

COMENZANDO: 20 DE JULIO FINALIZANDO: 11 DE AGOSTO


Inicio Ideas y Creencias ¿Qué son los arcangeles?

¿Qué son los arcangeles?

0

El término “arcángel”, que denota un ángel de alto rango que comanda a otros ángeles, no tiene un equivalente en hebreo que figure en las Escrituras Judías.

En el libro de Daniel, sin embargo, se menciona a dos ángeles llamados Gabriel y Mijael.

A éste último se lo refiere como “Sar”, lo que significa “príncipe” o “ministro”. El término “ministro”, parece ser una descripción para diferenciarlos de los demás ángeles que figuran en la Torá, comenzando desde Génesis.

Hay muchas clases de ángeles, cada uno con una misión y función específica. Algunos fueron creados para determinada misión, y al completarla cesan de existir. Otros, luego de completar su misión, se les otorgan otra. Este es el caso de los ángeles a los que nos referimos como ministros o arcángeles. Cabe notar que a diferencia de las personas, los ángeles no pueden realizar múltiples tareas.

Es por eso que Di-s tuvo que enviar a tres ángeles por separado para visitar a Abraham. A cada uno se le encomendó una misión diferente: uno para darle a Abraham la noticia del inminente nacimiento de Itzjak, uno para destruir Sodoma y otro para curar a Abraham.

Aunque las personas pueden tener múltiples modos de servir a Di-s, como ser a través del amor, admiración, etc., cuando se trata de ángeles, cada uno tiene su propia forma específica de servicio Divino que no cambia.

Mijael y Gabriel: fuego y agua

En el Midrash, a Mijael se lo llama el “príncipe de la bondad (Jesed) y el agua”, y a Gabriel “el príncipe de la severidad (Gevurá) y el fuego”.

Es por esto que el Ángel Mijael es enviado para misiones que son expresiones de la bondad de Di-s, y Gabriel para aquellas que son expresiones de la severidad y el juicio de Di-s.

Sin embargo, como explicamos anteriormente, los ángeles no realizan múltiples tareas. Por lo tanto, aunque Mijael sea el ángel principal, o el “príncipe” del Jesed, él tiene muchos subordinados, ángeles que trabajan bajo él y representan un servicio de Jesed. Lo mismo ocurre con Gabriel y su servicio Divino a través de la severidad.

Es por esto que a Mijael y Gabriel se les conoce como “arcángeles”, ya que están a la cabeza de estos diferentes grupos de ángeles.

Paz en el cielo y la tierra

Como los ángeles son por definición absolutistas, es natural que sus diferentes modos de servicio colisionen. Los Sabios explican que aludimos a esto todos los días cuando decimos, al final de las plegarias de Amidá y Kadish, “El que hace la paz en Sus cielos, que haga la paz para nosotros y para todo Israel, y digan: Amén”. Estamos diciendo que así como Di-s mantiene la paz entre los ángeles Mijael y Gabriel, a pesar de que representan modos opuestos de Servicio Divino (fuego contra agua), también puede “hacer paz para nosotros y para todo Israel”

Y a eso decimos: “¡Amén!”


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso de cambios en Politicas de Privacidad y Terminos y Condiciones
Revisalas
close-image