PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Qué opina el judaísmo sobre los eclipses solares?

Pregunta

En la escuela aprendimos sobre los eclipses solares. ¿Pueden darme una opinión judía sobre un eclipse solar? ¿Se dice alguna bendición, o hay alguna otra respuesta apropiada?

Respuesta del Rabino de Aish

La idea de que todo lo que existe en el mundo material es una metáfora de un concepto espiritual es un principio básico del pensamiento judío cabalista. ¿Cuál es el mensaje específico de un eclipse solar?

El Talmud (Sucá 29a) declara: “Un eclipse solar es una mala señal para el mundo”. ¿Por qué? Esto se asemeja a un rey que hace un gran banquete y prepara un farol para iluminar la fiesta. Así también este mundo es un maravilloso banquete que Dios preparó para nosotros. Si se cubre el farol, tal como ocurre en un eclipse solar, disminuye nuestro disfrute del mundo.

¿Por qué Dios enviaría un mensaje así? El Talmud especifica que, entre otras razones, el sol es eclipsado cuando muere un gran rabino y no se lo honra ni se lo elogia como corresponde. Si una sociedad no lamenta apropiadamente la muerte de un gran rabino, eso muestra una falta de apreciación por los valores éticos que él representa. Esto es una mala señal que indica que esa sociedad está en un estado de decadencia moral y espiritual.

El Maharshá (siglo XVII, Polonia), dice que un gran rabino se compara al sol, ya que “irradia” Torá al pueblo. Por ejemplo, el Talmud (Baba Batra 75a) compara “el rostro de Moshé al rostro del sol”. Entonces, un eclipse solar podría considerarse un “eclipse del sol espiritual”.

Un eclipse es una oportunidad para analizar nuestra relación con los eruditos de la Torá. ¿Los despreciamos o los vemos como luminarias de la humanidad? ¿Nos esforzamos para acercarnos a ellos? ¿Conocemos por lo menos sus nombres?

Por supuesto, los eclipses son fácilmente predecibles, e incluso en los tiempos talmúdicos la humanidad ya era capaz de predecir con precisión los ciclos celestiales. Entonces, ¿cómo podemos decir que auguran algo sobre la sociedad moderna?

Dios conoce el futuro y en el momento de la creación fue capaz de determinar cuándo los grandes rabinos no serían elogiados apropiadamente. En base a eso, organizó el ciclo de los eclipses para que coincidan con esas ocasiones. Por supuesto, nos resulta difícil entender la idea de que Dios es independiente del tiempo y del espacio. Pero es así.

Los sabios no instituyeron una bendición para recitar al ver un eclipse solar. Algunos sugieren que esto se debe a que un eclipse solar tiene connotaciones negativas.

Por un momento dejemos de lado la Cábala. Desde una perspectiva científica, ¿qué causa un eclipse solar?

La luna orbita alrededor de la tierra. Cuando la luna está alineada entre la tierra y el cielo, el lado iluminado de la luna nos da la espalda y no lo vemos. Este momento se denomina ‘luna nueva’ y es el comienzo del mes judío (rosh jódesh).

Entonces, ¿por qué no hay un eclipse solar cada mes? Porque las órbitas de la luna y de la tierra están inclinadas en cierto ángulo, y generalmente la alineación no es lo suficientemente precisa para provocar un eclipse.

Lo sorprendente es que, dado que el sol es 400 veces más grande que la luna, la única forma en que la luna puede cubrir por completo al sol es si la distancia entre éste y la tierra es 400 veces mayor que la que hay entre nuestro planeta y la luna. ¡Una coincidencia perfecta!

Un consejo práctico: si llegas a presenciar un eclipse solar, incluso si el sol está cubierto, no lo mires. La corona del sol continúa teniendo la misma fuerza de siempre. Hay personas que enceguecieron por mirar un eclipse durante apenas unos segundos. La retina se quema sin sentir dolor y los síntomas visuales sólo aparecen muchas horas después de que ocurre la lesión, cuando ya es demasiado tarde.

Maimónides escribe (Deot 4) que cuidar la salud física es una obligación prescrita por la Torá. Por lo tanto, pese a lo tentador que sea mirar el sol durante el eclipse, no lo hagas. Los anteojos de sol no son efectivos, debes utilizar filtros especiales de plástico o de vidrio, o mirar la proyección del sol de forma indirecta a través del ojo de una aguja.

Que Dios ilumine nuestros corazones y haga brillar Su luz de la Torá en todo el mundo.

por Rabino de Aish

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.