FestividadesIdeas y CreenciasLeyes y CostumbresPesajPreguntas y Respuestas

¿Qué es vino kosher mevushal?

El vino kosher es un vino hecho y manipulado exclusivamente por judíos practicantes de las mitzvot. Si el vino estuviera hecho por gentiles, o manipulado por gentiles, ya no sería kosher. (La botella cerrada sí puede ser tocada por un gentil).

El vino debe ser kosher por las siguientes razones rabínicas.

  1. El vino es algo que une a las personas, por ello los sabios entendieron que si uno compartía el vino con su vecino no judío terminaría tomando a sus hijas como nueras y dando a sus hijas para que se casen con sus hijos, lo que implicaría la asimilación y la desaparición de nuestro pueblo.

  2. El vino siempre fue usado para hacer libaciones en los sacrificios tradicionales de la idolatría, por lo que si un idólatra hace n vino, es posible que haya pensado en aprovechar ese vino para adorar a su ídolo.

  3. A veces, los sabios nos dan un motivo para una prohibición, pero además hay motivos ocultos que no nos dan. La cábala considera que tomar vino no kosher, obtura el corazón y el cerebro para la captación de la divinidad y de la Toráa.

El mevushal es el vino hervido. Se lo hierve para permitir que un gentil lo manipule, ya que un vino hervido no es apto para servir como ofrenda a un ídolo, y por ende sigue siendo kosher a pesar que lo toque un gentil.

Otro detalle importante es que para que el vino sea apto para hacer Kidush, o para las cuatro copas del seder de Pesaj, debe ser vino puro de uva, y no se debe diluir con más del %50 de otros líquidos. En la industria actual muchas veces el vino se diluye con agua o con otros jugos

Hoy en día, hay una amplia variedad de vinos Kosher tanto mevushal como no mevushal, así que no hay mas excusas.

POR ELI LEVY
Eli Levy es director de Beit Jabad Colegiales – Buenos Aires y es editor de Jabad.com. Dicta clases de judaísmo online. Paraparticipar de las clases pueden contactarlo a [email protected]

Etiquetas

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar