Guia del Día de DescansoShabbat

¿Qué es Trabajar?

“Trabajar” en relación al descanso de Shabat, no es actividad física, sino lo que la Torá llama melajá (“trabajo creativo”). Por ejemplo, escribir o cocinar es una melajá, mientras que cargar un pesado mueble en el cuarto, no lo es.

Nuestro modelo para las clases de actividades que constituyen “trabajo creativo” es el Mishkán (“Tabernáculo”) —el Santuario móvil construido en el Desierto de Sinai por el pueblo de Israel, como “morada” para la Presencia Divina. Sin embargo Di-s ordenó que el trabajo de construir el Mishkán cesara en Shabat.

La ley de la Torá identifica 39 clases de trabajo que estuvieron conectados con la construcción del Mishkán, y de ellos desistimos en Shabat. Estos incluyen: todas las etapas de las tareas agrícolas, desde arar y sembrar hasta segar y aventar; cocinar y hornear; tejer y coser; escribir y encender un fuego.

En las páginas siguientes veremos algunos ejemplos prácticos de cómo es observado el descanso de Shabat.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend