PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Que es el Midrash?

Midrash (​ en hebreoמדרש‎ (“explicación”), plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar».

Como segunda acepción, en los últimos años se viene hablando de estilo midráshico para denominar al utilizado en algunos pasajes del Nuevo Testamento, por el cual se hace referencia a textos del Antiguo Testamento, que entremezclados con hechos actuales para el autor (en este caso el evangelista), intentan hacer más comprensibles y dotar de una enseñanza, de un significado profundo los relatos a sus contemporáneos neotestamentarios. Además, de este modo, el autor establece un paralelismo entre los hechos contemporáneas para él y los narrados en el Antiguo Testamento. De textos con midrash neotestamentario podemos tomar como ejemplo el bautismo de Jesús en el río Jordán o la visita de María a su prima Isabel, entre otros muchos. Con esto, el evangelista establece un nexo entre María embarazada y el Arca de la Alianza, que portaba en su interior la presencia de Dios para los judíos, mostrándote que Jesús, portado por María, es asimismo la presencia de Dios en el pueblo. Este modo de exégesis del Nuevo Testamento lo dota, según los seguidores de este modo de comprender el Evangelio, de “un modo mucho más profundo y bello de ver a Dios en las Escrituras. Hace, como si el evangelista hubiese escrito esas líneas pensando en tu vida diaria, entus problemas y en tus atribuciones, que sientas en tu vida los hechos narrados. Te abre los ojos a Dios, al tan olvidado Jesús hombre, y a las Escrituras, huyendo de la superficialidad, la superchería, las explicaciones sobrenaturales de las experiencias de Dios y los conceptos asimilados erróneamente por una tradición, la nuestra, completamente distinta a aquella en la que se escribió el Nuevo Testamento”, en palabras de uno de los seguidores de este modo de comprender el Nuevo Testamento.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!