Purim Fossano (1796) y Rabí Zemba es asesinado (1943)

0
4

Purim Fossano (1796)
En este día en 1796, la comunidad judía de Fossano, Italia se salvó milagrosamente de las manos de una turba asesina por una bomba francesa que cayó justo a tiempo para ahuyentar a los atacantes. Este día fue establecido como “Purim Fossano” en conmemoración de la milagrosa salvación.

Rabí Zemba es asesinado (1943)
Rabí Menajem Zemba nació en un suburbio de Varsovia, Polonia en 1883. Un seguidor de la dinastía jasídica Gerrer, era un gran genio y estudioso de la Torá. Se unió al rabinato de Varsovia en 1935, y fue reconocido como uno de los líderes rabínicos de la pre-guerra en Europa del Este.

Rabí Zemba era una fuerza moral en el ghetto de Varsovia, siempre con el objetivo de infundir a la comunidad con optimismo y esperanza. Dispuso lugares clandestinos en los sótanos y refugios donde las niñas y los niños podían estudiar la Torá. A pesar de que le ofrecieron oportunidades para salir del ghetto, se negó a hacerlo, insistiendo en que su presencia era necesaria por los judíos en el ghetto.

Rabí Zemba fue un firme partidario del levantamiento del Ghetto de Varsovia, donando de sus fondos personales para municiones y dando su bendición de todo corazón por el esfuerzo (ver Hoy en la Historia Judía para el 27 de Nisan). Cinco días después de comenzado el combate, en Shabat, el 19 de Nisan, la casa donde se ocultaba Rabí Zemba fue incendiado por las SS. Al intentar escapar, Rabí Zemba fue muerto a tiros por los nazis. Que Di-s vengue su sangre.

El rabino fue enterrado en el Ghetto, y en 1958 su cuerpo fue llevado a Israel donde fue enterrado en Jerusalén en medio de un gran cortejo fúnebre.

Rabí Zemba fue un escritor prolífico. Desafortunadamente, la mayoría de sus manuscritos académicos fueron quemados en el ghetto de Varsovia. Sus pocas obras que fueron escritas antes de la guerra siguen siendo estudiada por eruditos de la Torá en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.