fbpx

Primer día de la Quinta Semana: Jésed de Hod

Hoy es veintinueve días, que son cuatro semanas y un día del Omer

PARASHÁ DE LA SEMANA: BO
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 10:1 – 13:16
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: JEREMÍAS 46:13-28
ROSH JODESH (CABEZA DEL MES): SHEVAT – ENERO 27, 2020
LECTURA DE ROSH JODESH: NÚMEROS 28:1-3; NÚMEROS 28:3-15

Quinta Semana Hod

Humildad, Esplendor

Si la persistencia es el motor de la vida, la humildad es su combustible. Tal como Guevura (disciplina) le da a Jesed (amor) un foco, hod le da a Netzaj (persistencia) dirección. La humildad es el socio silencioso de la persistencia. Su fuerza está en su silencio. Su esplendor está en su reposo.

La humildad —y su rédito resultante— no debe confundirse con debilidad y falta de autoestima. Humildad es modestia, es reconocimiento (de la raíz de la palabra hebrea, hodaá). Es decir “gracias” a Di-s. Es reconocer claramente tus cualidades y fortalezas, y admitir que no son propias, que te son dadas por Di-s para un propósito más elevado que simplemente satisfacer tus propias necesidades. Humildad es modestia, es reconocer lo pequeño que eres, lo que te permite tomar conciencia de cuán grande puedes llegar a ser. Y eso hace a la humildad tan formidable.

La persistencia deriva su energía del reconocimiento de la humildad. La persistencia humana llega apenas tan lejos como tu nivel de tolerancia, El reconocer que tus fuerzas provienen de un lugar más elevado te da el poder de resistir mucho más allá de tu capacidad según tú la percibes. Te da parte de la fuerza de persistencia de Di-s.

Una copa llena no se puede llenar. Cuando tú estás lleno de ti mismo y de tus propias necesidades, “Yo y nada más”, no hay lugar para más. Cuando te “vacías” ante algo más grande que tú, tu capacidad de recibir se incrementa mas allá de tus supuestos límites previos. La humildad es la llave para la trascendencia, para llegar más allá de ti mismo. Sólo la verdadera humildad te da el poder de la objetividad total.

Humildad es sensibilidad. Es la vergüenza sana que resulta de reconocer que puedes ser mejor de lo que eres y que puedes esperar más de ti mismo.

Pese a que la humildad es silenciosa, no es un vacío. Es una dinámica expresión de vida que incluye por entero las siete cualidades de amor, disciplina, compasión, persistencia, humildad, vinculación y soberanía. La humildad es adiva, no pasiva, no es un estado de ser, sino una interacción aun en su calma e inacción.

Jésed de Hod

Amor en Humildad

Examina el amor en tu humildad. La humildad sana no es desmoralizante; trae amor y alegría, no miedo. La humildad carente de amor debe ser re-examinada en cuanto a su autenticidad, A veces, la humildad puede ser confundida con una baja autoestima, lo que la haría dejar de ser cariñosa.

La humildad trae amor porque te da la capacidad de elevarte por encima de ti mismo y amar a otro. La arrogancia disfrazada de amor significa amarte a ti mismo, o peor aún: hacer de otros una parte o extensión de ti mismo y de tu auto-amor.

¿La humildad me hace ser más cariñoso y dadivoso? * ¿Más expansivo? *¿ O me inhibe y restringe? *¿Soy humilde y feliz, o humilde y miserable?

  • EJERCICIO DEL DÍA:

Antes de rezar con humildad y reconocimiento de Di-s, da algo para caridad. Mejorará tus plegarias.

POR SIMON JACOBSON
Extraído de “Guía Espiritual para la cuenta del Omer” de Simon Jacobson Publicado con expresa autorizacion de Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Si desea publicar este articulo en un periódico, libro, E-mail o website, deberá solicitar previamente autorización a info@kehot.com.ar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.