Pregunta: Shabbat Shalom, con todo respeto y para aprender mas ¿en que parte de la Torah dice que nos ordenó encender las velas del Shabbat?

Respuesta: El encendió de las velas del Shabbat no aparece escrito en forma de mandamiento que detalle la orden de encender velas en el comienzo del Shabbat o cualquier festividad solemne a pesar de que la bendición claramente dice: “vetzivanu lehadlik ner shel shabat”, “y nos ordenaste prender velas de Shabbat”.

Ahora bien, antes del año 1000 EC, las mayorías de los rabinos instruían el encender una luz durante el Shabbat era ocupación de las mujeres ya que eventualmente siempre estaban en la casa mientras que los hombres se encontraban en la sinagoga y su proposito no era ritual, mas bien era evitar que la familia se sentara a la mesa en la oscuridad.

A traves de los tiempos, en el siglo XI, el encendido de las velas durante el Shabbat, se agrego a este evento una bendicion, tomada de la bendicion que se menciona durante la festividad de Januca.

En el paso de los años, este evento se convierte en una forma de costumbre dentro de la comunidad Judía, en decir una bendición, durante el encendido de las velas del Shabbat y Festividades solemnes.

Ahora bien, es tanto importante cumplir las ordenanzas y mandamientos que aparecen escritas en la Torá como tambien es importante que podamos descubrir ordenanzas y mandamientos que no aparecen escritas en la Torá como es el encendido de las velas, ya que al decir esta bendición, no es porque sea una orden o mandamiento escrito, mas bien porque al decir esta bendición, estamos cumpliendo en decir que si aceptamos todos los mandamientos y ordenanzas que nos fueron escritos en la Torá, ya que la Torá si nos detalla que es la luz para nuestros caminos y la lumbrera para nuestros pies.

Fuente: alreguelajat.com

 

por Yohanan Maimón

 


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.