PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Por que los Judíos Excluyen a los Otros Pueblos?

Pregunta:

He preguntado esto a todos y no puedo obtener una respuesta: ¿Por qué los judíos excluyen a otros pueblos? Los padres de mi novio me dijeron que cuando un judío se casa con un no judío y tienen hijos ¡es peor que el Holocausto! No lo acepto. ¿Soy tan terrible? En un mundo de 6 mil millones de habitantes, ¿qué clase de Di-s es el Di-s judío que elige un pequeño porcentaje de la población del mundo y deja al resto sin la misericordia de Di-s?

Pienso que no es necesario que mencione que yo no soy judía, pero estoy teniendo una relación con un judío, y quiero saber más. Quiero entender, porque ahora tengo grandes problemas en aceptar y respetar al judaísmo, lo que por supuesto provoca problemas en nuestra relación. Podría preguntarle a él, pero prefiero preguntarle a un rabino, pues espero que tenga un conocimiento más profundo que mi novio.

Espero tener noticias suyas pronto.

Respuesta:

Me alegra que sea persistente al formular su pregunta, y estoy contento que nos de la oportunidad de contestar.

Primero, por favor, tenga en cuenta que yo no hago ninguna de las declaraciones que usted cita. Comencemos desde el principio, como si nunca hubiéramos discutido esto antes. Pues no lo hemos hecho.

Estoy seguro que usted comprende que toda criatura que Di-s ha hecho en este planeta desea sobrevivir. No exactamente que cada animal quiera continuar viviendo, sino que las madres desean ver a sus hijos sobrevivir y esos hijos desean ver a sus hijos y así. En otras palabras, cada especie desea perdurar y sobrevivir.

Nosotros, el pueblo judío, también queremos sobrevivir. Somos una pequeña parte de los 6 mil millones que usted mencionó. Hemos existido por casi cuatro mil años. A veces fuimos un 10% del mundo. Otras veces, mucho menos. Actualmente somos menos de un 0,25%.

Cada pueblo hace su contribución a la humanidad —inventos, ideas, sabiduría, música, arte, cultura. Como pueblo hemos hecho muchas contribuciones importantes al resto del mundo. Tales como el monoteísmo, el valor de la vida humana, igualdad ante la ley, el concepto de paz mundial. Todas esas y muchas otras ideas que son centrales en nuestra sociedad hoy hallan su fuente en la Biblia y en las otras tradiciones del pueblo judío. Desde los tiempos bíblicos, hemos hecho muchas más contribuciones a las sociedades en las que hemos vivido, en ética, filosofía, medicina, ciencias… usted nómbrelas. Por lo tanto tiene sentido que el resto de las naciones del mundo deseen nuestra subsistencia.

¿Nos proclamamos superiores? No lo creo. Cristianos y musulmanes atestiguan la verdad del relato bíblico, donde fuimos tomados por Di-s para cumplir una misión —para ser una luz entre las naciones. Nosotros sostenemos que Di-s nunca cambió de idea. Y como cualquiera puede ver, hemos cumplido gran parte de esta misión. Gran parte de la ética que se nos ha encargado enseñar ha sido aceptada por la mayoría del mundo. Quizás no la han puesto en acción del todo —pero lo desean y nosotros creemos que el momento llegará pronto.

¿Excluimos a otros? Absolutamente no. Cualquier persona que desee unirse al pueblo judío y a su santa misión es bienvenido, sin tener en cuenta la raza, el color, el sexo o el entorno familiar. Solo pedimos que se comprometan a mantener las leyes que Di-s nos ha dado, así como el pueblo judío aceptó esas leyes cuando recibieron la Torá en el Monte Sinaí hace unos 3.300 años. Y si ellos optan por no unirse, creemos que la gente justa entre las naciones compartirá las recompensas en el tiempo venidero. No conozco ninguna otra religión tan liberal, si se puede decir tal cosa: Usted no tiene que unirse a nosotros, no tiene que hacer lo que hacemos, solo crea en un Di-s y cumpla los requerimientos básicos de todo ser humano hacia la sociedad, y ya está.

Por lo tanto, ¿qué tiene de terrible que deseemos sobrevivir? Obviamente, no sobreviviremos si nos casamos con otros pueblos y criamos a nuestros hijos en una mezcla de creencias. Nuestro único camino para sobrevivir es casarse entre judíos y criar a nuestros hijos como buenos judíos.

Por supuesto, si una muchacha no judía decide unirse al pueblo judío, ¿qué la detiene? Pero nosotros no forzamos tales cosas, porque, antes que nada, no obligamos a nadie. Puedes ser no judía, y ser justa y amada por Di-s, ¿por qué la vamos a obligar a tomar un camino en el que no nació? A menudo estas conversiones forzadas crean resentimiento y fricción, y eso no ayuda a un buen matrimonio. En segundo lugar, si la única razón de ser judía es para casarse, y una vez que se han casado, todo se desploma. Lo que quiere decir que debemos ser cuidadosos al aceptar conversos, para asegurarnos que lo hacen porque verdaderamente quieren hacerlo.

Espero que esto le explique un poco las cosas. Si aun no puede digerirlo, vuelva a escribirme.

Le deseo lo mejor para su vida y su futuro.

POR TZVI FREEMAN
De la sabiduría del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Schneerson; palabras y condensación por Rabi Tzvi Freeman. Para pedir el libro de Tzvi, “Trayendo el cielo a la tierra”, haga clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!