PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

¿Por qué 8 días?

El número ocho trasciende el mundo natural.

¿No sientes que en la vida hay más de lo que puedes tocar, sentir u oler? ¿Qué existe una dimensión de la realidad que no puede ser experimentada por ninguno de nuestros sentidos, pero es igual de real que el sentimiento que tienes cuando le sostienes la mano a alguien que amas? ¿Has considerado el alma, el núcleo de tu ser, que no puede ser detectado por los rayos x? ¿Crees en Dios?

Si respondiste sí a cualquiera de estas preguntas, entonces Januca es la festividad para ti.

Aquí esta el porqué:

El mundo fue creado en siete días. Existen siete notas en la escala musical, siete días de la semana. Por eso, el número siete representa el mundo físico que podemos tocar, oler y sentir.

El número ocho, por el otro lado, trasciende el mundo natural. Es por eso que los días milagrosos de Januca son ocho. Aunque el ocho emana por encima de nuestros sentidos, tu alma puede alcanzarlo y ser tocada por su fuerza.

Decreto en Contra del Brit Milá

A los griegos no les gustaba que los judíos practicaran el Brit Milá, la circuncisión de un bebé varón al octavo día de haber nacido. De hecho, ellos prohibieron la práctica del Brit Milá.

¿Por qué se oponían al Brit Milá con tanta fuerza?

En primer lugar, la circuncisión ofendía la idea griega de que el cuerpo humano era perfecto. La desnudez pública era aceptada en la sociedad griega ya que para ellos cada cuerpo era una obra de arte. Los atletas de las olimpiadas griegas competían desnudos. Para los griegos, la circuncisión era la mutilación de una obra maestra; como pintar un graffiti sobre la Mona Lisa.

Para el judío, el Brit Milá es una de las expresiones más esenciales de la identidad judía. El ser humano sólo puede alcanzar su máxima belleza si tiene una relación con Dios. El ser humano perfecto reconoce y abraza la realidad de su alma trascendental.

Durante el período de la opresión griega, el Brit Milá era intolerable. Se convirtió en un crimen capital.

Días de Ocho

– Los Sabios proclamaron 8 días de canciones y regocijo. (De Maoz Tzur – La Roca de la Salvación ‘ Canción que se canta cada noche luego del encendido de la Menorá).

Lo primero que hicieron los judíos cuando recapturaron el Templo Sagrado de los griegos fue encender la Menorá de Oro. Ellos tenían sólo una jarrita de aceite, que les duraría únicamente por un día, y elaborar aceite nuevamente les demoraría siete días. Pero un milagro ocurrió. En vez de durar un día, la Menorá quedó encendida por ocho días. Hoy en día nosotros encendemos nuestra menorá por ocho días para recordar el milagro y para inspirarnos con su mensaje.

En un nivel más profundo, los días de Januca son ocho días de trascendencia. Días en donde tenemos la oportunidad de mirar en nuestro interior, y más allá, para sentir que hay mucho más en nuestra existencia de lo que el mundo natural puede contener.

Los griegos detestaban el Brit Milá debido a sus “ochos”, ya que significan trascendencia. El milagro del aceite duró ocho días como recordatorio de que la vida judía surge de la Roca de la trascendencia.

 

POR RAV SHIMON APOSDORF

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.