PARASHÁ DE LA SEMANA: SHOFTÍM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: DETEURONOMIO 16:18 – 21:9
HAFTORAH: ISAÍAS 51:12 – 52:12

Pónganse en sintonía

… y eviten que reine el caos en la sinagoga

Antiguamente, se honraba a una sola persona con la recitación del Kadish en la sinagoga; con el tiempo, todos los dolientes fueron entrando en escena.

El problema era que cuando había más de un doliente diciendo el Kadish, el conjunto podía sonar como un ruidoso rebaño de gansos arameos. Y tal como hemos explicado, el principal objetivo de esta práctica no es decir el Kadish, sino que todos respondan.

Ahora bien, resulta bastante difícil responder a diez gansos que graznan cada uno a otro ritmo diferente. Por eso, es muy importante que todos entren en la misma sintonía.

En muchas sinagogas, se requiere que todos los dolientes se paren en una misma línea. En otras, se pide que el doliente siga al que lidera los servicios. Si ves que no puedes mantener el ritmo, trata de pararte cerca de los demás y lee en voz más alta para que ellos se den cuenta y detengan su ritmo un poco. Por lo general, la gente es muy considerada en lo que respecta a esta clase de temas. Nunca sientas vergüenza de hacerlo demasiado lento. Es una casa de plegaria, no una pista de carreras…

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.
Campaña de Iom Kippur
Acompañe a Jabad.com y ayúdenos a seguir sirviendo..
¡DONA!