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Pirkei Avot Capítulo 4:22

"El alma de la persona es una candela de Di-s" (Proverbios 20:27).

“El alma de la persona es una candela de Di-s” (Proverbios 20:27).

La flama no conoce descanso, ya que su vida es un continuo conflictoentre dos tendencias opuestas. Por un lado se aferra a su mecha,absorbiendo ávidamente el aceite que aviva su existencia. Al mismotiempo tiende hacia arriba, buscando liberarse de su atadura material,aunque sabe que al desasirse, provocará el fin de su vida como notoria yluminosa llama. No obstante esa es su naturaleza.

Esta es la paradoja de la llama de la vida: el sujetarse al pabilo y elcombustible para seguir existiendo y el incesante esfuerzo pordesconectarse de la materia.

La persona también, se ve en la disyuntiva entre estas dos direcciones.Por un lado tiende al ego, la vida y la existencia. Al mismo tiempo,anhela la trascendencia, liberarse de la reclusión que le provoca lofísico, para llegar más allá de su “yo” terrenal.

“En contra de tu voluntad vives, en contra de tu voluntad morirás”-latensión que se crea por estos conflictivos caminos es propia de laexperiencia humana. El deseo de escapar de la parafernalia de la vidafísica es lo que distingue al ser humano del mero animal; pero lanaturaleza de escape de la persona es contrarrestada por la compulsiónde “ser” que lo une a la realidad material. Hacia arriba y hacia abajo,sucesivamente corre el ciclo de la vida, de ser a trascender y así otravez.

La plegaria es el esfuerzo que nos permite ir más allá de los enredos dela vida física y acercarnos a nuestra propia esencia y origen en Di-s.

Pero Hashem nos ha dado la posibilidad de incorporar esa excelsaexperiencia de la conexión con el Infinito y la Esencia con nuestrarutina humana y terrenal, a través de cumplir los preceptos que tienenque ver con lo físico, comer Kasher, donar dinero para Tzedaká, etc.

Entonces la vida, en lugar de ser un movimiento cíclico de desgasteentre la existencia y el despego de lo terrenal, es un espiralascendente. “En contra de tu voluntad vives”- la persona escapa de su”yo” finito, pero es conducido nuevamente por la Torá a lograr que susexperiencias y deseos sublimes se conviertan en parte integral de supropio “yo” y existencia.

(Beyond the letter of the law, basado en los comentarios del Rebe de Lubavitch).

Extraído de la Reflexión Semanal de Jabad Argentina.
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