Hoy en la Historia Judía

“Pacto Entre las Partes” (1743 AEC), Abraham Combate Contra Cuatro Reyes (1738 AEC) y otros

“Pacto Entre las Partes” (1743 AEC)
El día 15 de Nisán del año 2018 desde la creación (1743 AEC) Di-s estableció un pacto especial con Abraham en el que el destino del pueblo judío fue predicho: la Tierra Santa fue legada a ellos como su patrimonio eterno, pero primero tendrían a la experiencia del galut – el exilio y la persecución. “Y dijo a Abram: ‘Sabe con seguridad que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, y serán esclavos de ellos, y ellos los oprimirán cuatrocientos años… y después de esto saldrán con una gran riqueza’. Y cuando se puso el sol y estaba oscuro, he aquí, un horno humeante y una antorcha encendida que pasaba por entre los trozos… En ese día Di-s hizo un pacto con Abram, diciendo: ‘A tu descendencia he dado estas tierras, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates'” (Génesis 15:13-18).

Abraham Combate Contra Cuatro Reyes (1738 AEC)
Cuando Lot fue capturado por los cuatro reyes que conquistaron las “cinco ciudades de la llanura” (Sodoma, Gomorra, Adma, Zoar y Zevoim), Abraham, ayudados sólo por un pequeño grupo de fieles, fue a la batalla para rescatar a su sobrino, “la noche se dividió para ellos, para él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Hovah, que está a la izquierda de Damasco … Y recobró todos los bienes, también su pariente, Lot, y su propiedad fueron recuperados, y también las mujeres y el pueblo “(Génesis 14:15-16).

Ángeles Visitan a Abraham (1714 AEC)
El día tercero después de su circuncisión a la edad de 99 años (ver “Hoy en la Historia Judía” de Nisan 13) tres ángeles visitaron a Abraham: Rephael lo sanó, y Michael informó a Abraham y Sara que, exactamente en un año, les nacerá un hijo. (El tercer ángel, Gabriel, procedió a Sodoma para destruir la malvada ciudad).

Jacob Lucha con el Ángel de Esaú (1556 AEC)
Y Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta el amanecer. Cuando vio que no podía prevalecer contra él, tocó en la cavidad de la cadera, y la cavidad de la cadera de Jacob se dislocó mientras luchaba con él. Y él (el ángel), dijo: ‘Déjame ir, porque el amanecer está llegando’, pero él (Jacob) dijo:’No voy a dejarte ir si no me bendices’. Así que le dijo: ‘¿Cómo te llamas?’ y él dijo: ‘Jacob’ Y él dijo: ‘Tu nombre no será más llamado Jacob, sino Israel, porque has contendido con Di-s y con los hombres, y has vencido'”(Génesis 32:25-29). Era la víspera del 15 de Nisan.

A la mañana siguiente, Jacob enfrentó a Esaú en persona. Esaú, que había venido con un grupo de hombres armados con la intención de matar a su hermano “corrió a su encuentro y le abrazó y se echó sobre su cuello y lo besó, y lloraron”. Esaú invitó a Jacob a unirse a él en su reino montañoso de Seir, pero Jacob respondió: “Por favor, deja que mi Señor vaya delante de su siervo, y yo conduzca lentamente, de acuerdo con el ritmo del ganado que va delante de mí y los hijos, hasta que yo venga a mi señor a Seir “- una promesa que aún no se ha cumplido (Ibíd. 33:4-14).

Moisés Ante la Zarza Ardiente (1314 AEC)
El día 15 de Nisán del año 2447 desde la creación (1314 AEC) – exactamente un año antes del Éxodo – Moisés pastoreaba las ovejas de su suegro, Jetro, a los pies del Monte Sinaí, cuando Di-s apareció a él en una zarza “que ardía con fuego, pero no se consumía” y le ordenó regresar a Egipto, se presentara ante Faraón, y demandara en nombre de Di-s: “Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.” Durante siete días y siete noches Moisés discutió con Di-s, alegando que él es la persona equivocada para el trabajo, antes de aceptar la misión de redimir al pueblo de Israel y llevarlos al Sinaí.

El Éxodo (1313 AC)
Al filo de la medianoche del 15 de Nisan del año 2448 desde la creación (1313 AEC), 210 años después de Jacob se establecieron en Egipto y después de 430 años del “Pacto Entre las Partes,”Di-s envió la última de las diez plagas sobre los egipcios, matando a todos sus primogénitos. A principios de la tarde, los Hijos de Israel llevaron a cabo el primer “Seder” de la historia, el comer la carne asada de la ofrenda de Pascua con matzot y hierbas amargas, y ser rociados con la sangre del sacrificio en las jambas de las puertas como señal para que Di-s “pasara por alto “sus hogares a la hora de infligir la plaga sobre los egipcios. La resistencia de Faraón para liberarlos se quebró, y virtualmente expulsó a sus antiguos esclavos de la tierra. Varios millones de almas – 600, 000 hombres adultos, además de las mujeres y los niños, y una gran “multitud mixta” de no judíos que se unió a ellos – salieron de Egipto en ese día, y comenzó la caminata de 50 días al Sinaí y su nacimiento como pueblo elegido de Di-s.

La Reina Vasti ejecutada (366 AC)
En el séptimo día de su fiesta real (véase la historia del pueblo judío para el 9 de Nisan), el rey Ajashverosh exigió que la reina Vasti apareciera sin ropa para mostrar su belleza ante todos los invitados presentes. Cuando Vasti se negó a esta petición obscena, el rey la ejecutó.
Su muerte ignominiosa en Shabat fue castigo Divino por su afición a obligar a doncellas judías a trabajar en Shabat, y allanó el camino para que Ester se convirtiera en reina y salvara a la nación judía de la conspiración de Amán.

Daniel en el foso de los Leones (372 AEC)
Daniel fue echado en un foso de leones hambrientos por Darío I de Persia por violar el edicto real que estipulaba que ningún hombre podía orar a cualquier dios, salvo al rey durante 30 días. Milagrosamente, los leones no lo tocaron, y él salió de la madriguera ileso (Daniel 6:5-29).

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios