EstudioEstudio DiarioMitzvá Diaria del Rambam

P166, N327, P167, N328, N199

166. Descanso en el Primer día de Sucot (“Shebitat Rishon Shel Sucot”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar (el trabajo) en el primer día de la Festividad de Sucot.

Es lo que El dijo: El primer día será (dedicado a) Sagrada Asamblea.

  1. No Hacer Trabajo en el Primer Día de Sucot (“Melaja Barishon Shel Sucot”)

Es la advertencia con la cual se nos previno que no hiciéramos trabajo en el primer día de Jag HaSucot.

Es lo que El dijo, respecto a este día: Todo trabajo de labor, no haréis.

167. Descanso en el Octavo día de Sucot (“Shebitat Shemini Atzeret”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar (el trabajo) en el Octavo día de la Festividad de Sucot (—Sheminí Atzeret)

Es lo que El, exaltado sea, dijo: En el octavo día, (dedicado a) Sagrada Asamblea será para vosotros.

Ten presente que este cese de trabajo que se nos ha ordenado para cada Uno de estos seis días posee idénticas leyes para cada Festividad, y no hay ninguna de ellas que se singularice con algún descanso que no exista en la otra. Asimismo, nos está permitido ocuparnos (con labores relacionadas) con la alimentación, en cada una de estas Festividades.

Resulta, pues, que este precepto de descanso es una ley única (en contenido) que incluye a toda Festividad.

Todas las leyes de este descanso han sido explicadas ya en el Tratado (Talmúdico) de Iom Tov.

El descanso que se nos ha ordenado para Shabat y Iom Hakipurím empero, es este mismo descanso con numerosas adiciones, puesto que en estos dos días (Di-s) no permitió (las labores relacionadas con) la alimentación. Hay más cosas adicionales que están permitidas en Iom Tov mas están prohibidas en Shabat, a pesar de no ser (relativas a la) alimentación, corno fue explicado en el Tratado (Talmúdico) de Iom Tov.

328. No Hacer Trabajo en Shemini Atzeret (“Melaja Beshmini Atzeret”)

Es la advertencia con la cual se nos previno que no hiciéramos trabajo en el día de Sheminí Atzeret.

Es lo que El dijo al respecto: Todo trabajo de labor, no haréis.

Ten presente que quienquiera hace trabajo alguno, sea cual fuere, en cualquiera de estos seis días festivos, es pasible de Malkut, salvo si el trabajo fuera de los que (el hombre) precisa para la alimentación, tal como el versículo dijo en uno de ellos: Salvo lo que será comido para toda alma, sólo ello será hecho para vosotros. Idéntica ley se aplica al resto de las Festividades.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado (Talmúdico) de Beitzá.

199. No Comer Jametz Luego del Mediodia del 14 de Nisan (“Ajilat Jametz Ajar Jatzot Iom Arba Asar”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer jametz luego del mediodía del día catorce (de Nisán, víspera de Pesaj).

Es lo que El dijo: No comerás sobre él jametz. Este sujeto tácito (‘él’) se refiere al Cordero Pascual mencionado antes, cuya obligación de sacrificio es a la tarde del día catorce. (De modo que) dijo: ‘desde que comience el horario de su sacrificio, no comas jametz’.

En la Guemará (—Tratado Talmúdico) de Pesajím (se dijo): “¿De dónde (sabemos) que quien come jametz a partir de (terminada) la sexta hora (y) en adelante, que ha transgredido un Precepto Negativo? Pues fue dicho: No comerás sobre él jametz”. Y allí dijeron: “Según todos, (la prohibición de) jametz a partir de (terminadas) las seis horas (y) en adelante, es (ley) de la Torá”. Así hemos encontrado en los textos de todas las transcripciones corregidas que fueron leídas ante los Expertos del Talmud.

Y allí dijeron, como razón de la prohibición de comer jametz en la sexta hora: “Los Sabios han establecido una distancia adicional, a fin de que no llegue a incurrir en una prohibición de la Torá”.

Quien haya transgredido y comido jametz luego del mediodía, es pasible de Malkut.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya al comienzo (del Tratado Talmúdico) de Pesajím.

 

Extraído del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana 
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