Leyes y costumbres

Oración por el Rocío, Esta noche Comienza la Cuenta del Omer y Esta Noche, Segundo Seder

Oración por el Rocío
El mes de Nisan marca el final de la temporada “de lluvias” en Tierra Santa. Empezando con la oración Musaf del primer día de la Pascua, omitimos en nuestras oraciones el pasaje en que alabamos la grandeza de Di-s como proveedor de lluvia (Mashiv haruaj umorid hagueshem), sustituyéndola por las palabras morid hatal (“¿Quién hace que caiga el rocío” ).

Esta noche Comienza la Cuenta del Omer
“Y contaréis para vosotros desde el día siguiente del Shabat, desde el día en que traéis la ofrenda del Omer, siete semanas completas serán; hasta el día siguiente de la séptima semana, contaréis cincuenta días…” (23:15 Levítico)
El día siguiente “del Shabat” al que se refiere este versículo es el 16 de Nisan – el segundo día de Pesaj, que comienza esta noche. En este día, la “Ofrenda del Omer” – que incluía matzá horneada de la nueva cosecha de cebada cosechada ese mismo día – se presentaba en el Sagrado Templo. (Ningún de grano de la nueva cosecha se permitía consumir antes de que fuera llevada la ofrenda del Omer). Así, el 16 de Nisan también comienza la “Cuenta del Omer” de 49-días, que narra las siete semanas de viaje espiritual de nuestros antepasados desde el Éxodo hasta Sinaí. Cada noche recitamos una bendición especial y contamos los días y semanas que han transcurrido desde la cuenta del Omer. El día 50 es Shavuot, la festividad que celebra la Entrega de la Torá en el Sinaí. Esta noche contamos: “Hoy es un día para el Omer”.
Sefirá de esta noche: Jesed Shebejesed – “Bondad en Bondad”

Las enseñanzas de Cabala explican que hay siete “Atributos Divinos” — Sefirot – los cuales Di-s asume para relacionarse con nuestra existencia: Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod y Maljut (“Amor”, “fuerza”, “belleza”, “victoria”, “esplendor”, “fundación” y “soberanía”). En el ser humano, creado a la imagen Divina, las siete sefirot se reflejan en las siete “cualidades emocionales del alma humana: Amabilidad, autocontrol, armonía, ambición, humildad, conexión y receptividad. Cada una de las siete cualidades contiene elementos de las otras siete–es decir, “amabilidad en amabilidad”, “alojamiento en amabilidad, “armonía en amabilidad”, el etc. –creando un total de49 rasgos. La cuenta del Omer de 49 días es un proceso de 49 pasos hacia la auto-refinación, con cada día dedicado a la “rectificación” y a la perfección de una de las 49 “sefirot.

Esta Noche, Segundo Seder
Fuera de la Tierra Santa, las fiestas bíblicas se observan durante un día más. Así que además del Seder de Pascua llevado a cabo ayer por la noche para el día primero de la Pascua, un segundo Seder se lleva a cabo esta noche, cuando el 2 º día de la Pascua comienza (en el calendario judío, el día comienza al anochecer de la víspera).

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá.© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantente conectado!

Reciba nuestras publicaciones directamente en su bandeja de entrada todos los días y un resumen con contenido sobre la parasha cada semana y actualizaciones del sitio, eventos y productos cada mes, con solo un clic, Regístrese ahora
close-link
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Send this to a friend