fbpx

New York Times presiona a candidatos demócratas para que cierren la embajada en Jerusalem

Por: Ira Stoll / En: Algemeiner / Traducción de Noticias de Israel

0 44
PARASHÁ DE LA SEMANA: MISHPATIM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 21:1 – 24:18
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: REYES II 11:17 – 12:17

Los candidatos presidenciales demócratas que esperan ganar el respaldo del New York Times están siendo interrogados por los editores del Times sobre si se comprometerán a cerrar la embajada estadounidense en la capital de Israel, Jerusalem.

El presidente Donald Trump trasladó la embajada a Jerusalem en mayo de 2018, cumpliendo así una promesa de campaña y haciendo que Estados Unidos cumpla con la Ley de la Embajada de Jerusalem de 1995. La reacción violenta ampliamente predicha por los árabes de la región se desvaneció rápidamente. Pero los miembros de la junta editorial del Times parecen guardar rencor por el asunto, al menos a juzgar por sus preguntas a los candidatos presidenciales demócratas.

Deshacer la movida de la embajada ha surgido como un tema estándar en las entrevistas de apoyo del Times, tanto como parte de la rutina como las preguntas sobre las plataformas demócratas más tradicionales, como los derechos reproductivos o la aplicación de medidas antimonopolio contra las empresas de tecnología.

El Times ha estado sacando transcripciones de las entrevistas a los candidatos antes de su revelación teatral del endoso del periódico, que está programada para el 19 de enero.

La más divertida de estas interacciones ha sido la entrevista del Times con Amy Klobuchar, una senadora de Minnesota. La subdirectora de la página editorial del Times, Kathleen Kingsbury, le pregunta a Klobuchar: “El presidente Trump ha hecho varios movimientos unilaterales en las relaciones con Israel. Cosas como trasladar la embajada americana a Jerusalem. Si se hiciera cargo, ¿los revertiría como presidente?”

Klobuchar respondió en parte: “No voy a revertir el cambio de embajada”.

Kingsbury no lo dejaría pasar: “En realidad quiero volver a algo que acabas de decir, para hacer un seguimiento. ¿Por qué no volverías a trasladar la embajada?”

Klobuchar respondió con una de las mejores líneas de la campaña presidencial: “Porque siempre he apoyado que la embajada esté allí”.

Otro miembro de la junta editorial del Times, Serge Schmemann, ex jefe de la oficina del Times en Jerusalem y ex subdirector de asuntos exteriores del Times, recibió la tarea de hacer una versión de esta pregunta en algunas de las entrevistas de apoyo a los otros candidatos presidenciales demócratas.

“Manteniendo las relaciones y alianzas, el presidente Trump ha revertido varias políticas clave que Estados Unidos ha tenido hacia Israel. Ha trasladado la embajada a Jerusalem, ha reconocido la soberanía sobre los Altos del Golán, etcétera, etcétera. ¿Podrías revertir eso?” Schmemann le preguntó a Andrew Yang.

A Deval Patrick, un ex gobernador de Massachusetts que entró tarde a la campaña, Schmemann le dijo, “permítame preguntarle – continuando con ese pensamiento quizás – sobre Israel”. El presidente Trump ha tomado algunos pasos unilaterales bastante controvertidos reconociendo a Jerusalem como la capital, aceptando que los asentamientos son legales, aceptando la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¿Revertiría usted esas acciones?

Patrick respondió en parte, sensatamente, “Siendo realistas, la capital de Israel ha sido Jerusalem durante mucho tiempo”.

Una vez más, los editores del Times no lo dejaron pasar. Schmemann siguió con determinación: “¿Revertiría las acciones que ha tomado?”

La pregunta se hace con una aparente neutralidad, pero los indicios son lo suficientemente claros – “unilateral”, “Presidente Trump”, “controvertido” – como para no ser un misterio cómo esperan los editores del Times que los candidatos presidenciales demócratas respondan a esta pregunta. Los miembros de la junta editorial prácticamente suenan como cabilderos pagados por la Organización de Liberación de Palestina, acosando a los políticos para que apoyen la idea de evacuar a los diplomáticos americanos de la embajada de Jerusalem en la próxima administración demócrata. Es casi como si anhelaran una repetición de la escena en que Estados Unidos saca a la gente en helicóptero del recinto diplomático en Saigón en 1975.

Es posible formular la pregunta de manera más neutral. De hecho, escribí una columna en junio pasado sugiriendo preguntas de debate para que un moderador se las haga a los demócratas, incluyendo: “¿Cuál de los cambios de Trump, si es que hay alguno, trataría de deshacer? ¿Trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de vuelta a Tel Aviv desde Jerusalem? ¿Volver al acuerdo nuclear con Irán? ¿Volver al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte? ¿La Asociación Transpacífica? ¿Cancelar el oleoducto Keystone XL?”

El Times puede esperar que la publicación de estas transcripciones ilumine las posiciones de los candidatos. Pero también, quizás sin quererlo, ilumina las posiciones del Times. El editor de la página editorial, James Bennet, se ha recusado a sí mismo del proceso; su hermano, Michael Bennet, senador por Colorado, es candidato a la presidencia.

El personal abiertamente sionista de la página editorial del Times – Bret Stephens, Bari Weiss y Adam Rubenstein – no parecen estar participando en el proceso de aprobación, según las transcripciones.

Por lo menos un candidato presidencial demócrata, Michael Bloomberg, tomó la sagaz decisión de saltarse la entrevista para el endoso del Times, a pesar de que el Times lo apoyó dos veces para la alcaldía de Nueva York.

Si Bloomberg recibe la pregunta de la embajada cuando se presenta a buscar el respaldo del Times en las elecciones generales, podría hacer algo peor que responder con la clásica técnica neoyorquina y judía de responder una pregunta con una pregunta. Podría preguntar a los editores del Times si el periódico planea trasladar su propia oficina de noticias fuera de Jerusalem a algún sitio más alejado de la capital de Israel. Los editores del Times no sólo son agitadores anti-Israel; también son un montón de hipócritas.

Artículo original de https://israelnoticias.com/sesgo-mediatico/new-york-times-democratas-jerusalem/

 

 

Mensajes Positivos #3
Comenta en WordPress
Cargando...
¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

ESCUCHA TUS ALABANZAS

EN HEBREO A CUALQUIER HORA
Un servicio gratis de Osher Shalom
close-link