Nacimiento de Rabí Sholom DovBer de Lubavitch (1860)

19

Hoy en la Historia Judía

El quinto Lubavitcher Rebe, Rabí Sholom DovBer Schneerson (conocido con el acrónimo “Rashab”) nació el 20 de Jeshvan del año 5621 desde la creación (1860).

Tras el fallecimiento de su padre, Rabí Shmuel de Lubavitch, en 1882, Rabí Sholom DovBer asumió el liderazgo del movimiento. Durante los siguientes 38 años, escribió y pronunció unos 2000 maamarim (discursos de enseñanzas jasídicas), incluyendo los famosos hemshejim (discursos serializados) que contienen su profundo tratamiento analítico del jasidismo Jabad. En 1897 estableció la Ieshivá Tomjei Tmimim en Lubavitch, la primera institución de estudios judíos que integró el “cuerpo” /estudios talmúdicos y legales) y el “alma” (filosofía y mística) de la Torá en un todo cohesivo y viviente; fue esta forma única de educación y estudio de la Torá que produjo los “Tmimim” —el ejército de estudiosos, inspirados y devotos portadores de la antorcha quienes, en las décadas siguientes, literalmente dieron sus vidas para mantener el judaísmo vivo bajo el gobierno soviético.

En 1915 Rabí Sholom DovBer fue obligado a abandonar Lubavitch ante el avance del frente en la Primera Guerra Mundial y se estableció en Rostov sobre el Don, al sur de Rusia. En sus últimos años comenzó la heroica batalla —continuada bajo el liderazgo de su hijo y sucesor Rabí Iosef Itzjak Schneerson —contra los esfuerzos del nuevo régimen comunista por destruir la fe judía. Rabí Sholom DovBer falleció en Rostov en 1920.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


[newsletter-pack newsletter="100624" style="style-7" si_style="t1-s5" bs-show-desktop="1" bs-show-tablet="1" bs-show-phone="1" css="" custom-css-class="" custom-id=""]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.