Bienvenido
Judaísmo en Español

N42. No Vestir Mezcla de Lana y Lino (“Shaatnez”), P120. Dejar las Puntas del Campo a los Pobres y Extranjeros (“Pea”), N210. No Cosechar todo lo Sembrado (“Ketzirat Pea”)

42. No Vestir Mezcla de Lana y Lino (“Shaatnez”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no vestir una prenda tejida de lana y lino como solían vestir los sacerdotes del culto pagano en aquella época.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No vistas ‘shaatnez’ (lana y lino juntos), y ello es usual hoy entre los nazareos coptos egipcios.

Quien transgrede este Precepto Negativo — es pasible de (la pena de) Malkut.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado de Kiláim, así como también en el (Tratado Talmúdico) de Shabat y al final (del Tratado Talmúdico) de Makot.

120. Dejar las Puntas del Campo a los Pobres y Extranjeros (“Pea”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó dejar las puntas (del campo) de los cereales, las frutas, y similares (sin cosechar).

Es lo que El, exaltado sea, dijo —luego de mencionar (el precepto de) peá—: las abandonarás.

En la Guemará (—Talmud, Tratado de) Makot ya fue explicado que peá es un Precepto Negativo adosado a uno Positivo. El Precepto Negativo es lo que El dijo: No concluirás la punta de tu campo. Y el Precepto Positivo es lo que El dijo: Para el pobre y el extranjero las abandonarás.

Suscríbete a nuestro magazine

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado (Mishnaico) de Peá.

Por ley de la Torá, (este precepto) es vigente sólo en la Tierra (de Israel).

210. No Cosechar todo lo Sembrado (“Ketzirat Pea”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no cosechar todo lo sembrado, sino que ha de dejar remanente de ello para los pobres en la punta (peá) del campo.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No concluirás la punta de tu campo, cuando coseches.

Este Precepto Negativo está adosado a uno Positi­vo, puesto que si transgredió y cosechó todo lo plan­tado debe entregar a los pobres en medida equivalente a la peá de la cosecha. Es lo que El, exalta­do sea, dijo: Para el pobre y el extranjero las abandonarás, como hemos explicado en los Preceptos Positivos.

La obligación de (dejar) peá es también para el árbol así como lo es para el campo.

Este Precepto es obligatorio, por ley de la Torá, sólo en la Tierra de Israel.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado (Mishnaico) compuesto a tal efecto (—el de Peá).

 

Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »