N200, N201, P158

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200. Que en Pesaj no sea Visto Jametz (“Bal Ierae”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de que no sea visto jametz en todas nuestras localidades de residencia, durante todos los siete días (de Pesaj).

Es lo que El dijo: Que no sea visto para ti ‘jametz’ y que no sea visto para ti leudante (‘seor’), en todas tus fronteras. Estos no son dos Preceptos Negativos que aluden a dos conceptos distintos, sino que tratan de una misma cosa.

En su explicación fue dicho: “El versículo comenzó con jametz y concluyó con seor (‘leudante’), para decirte que jametz y seor son la misma cosa”. Es decir

— que no hay diferencia entre el leudante propiamente dicho y el producto leudado.

Quien transgredió (este precepto) y conservó jametz en su dominio (durante Pesaj), no es pasible de Malkut, salvo si tomó jametz en Pesaj y lo adquirió, (es decir, que transgredió) al haber hecho una acción.

Dice la Tosefta: “Quien conserva (en su dominio) jametz en Pesaj, y quien conserva kiláim (—mezcla—) en el viñedo, no recibe Malkut”.

201. Que no Haya Jametz (“Bal Iematze”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de que no se encuentre jametz en nuestro dominio (durante Pesaj), incluso si no es visible o (está en lo de un no-judío) en carácter de depósito.

Es lo que El dijo: Siete días, leudan te no habrá de encontrarse en vuestras casas.

También en este caso, el castigo de Malkut está condicionado a que haya acción (mediante), según hemos mencionado (en el Precepto Negativo precedente) conforme las reglas explicadas en el Tratado (Talmúdico) de Shevuot.

Explícitamente dijeron (nuestros Sabios) en diversos lugares: “Se transgrede por bal ieraé y por bal iematzé”.

Al comienzo del Tratado (Talmúdico) de Pesajím fueron explicadas las leyes de estos dos preceptos, y allí fueron explicadas las cosas acerca de las cuales (El) advirtió al decir: (y) no será visto.., en todas tus fronteras, y las cosas acerca de las cuales advirtió al decir: no habrá de encontrarse en vuestras casas. Y allí explicó que cada Precepto Negativo (de estos) aprende del otro algo que en él no estaba (incluido), y que quien conserva jametz durante Pesaj transgrede dos Preceptos Negativos: bal ieraé y bal iematzé.

158. Comer Matza (“Ajilat Matza”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó comer Matzá en la noche del 15 de Nisán, tanto si hay (ofrenda del) Cordero Pascual como si no.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: A la noche comerán Matzot.

En su explicación dijeron: “A la noche comerán Matzot — el versículo lo fijó con carácter obligatorio”.

Ya fue explicado en (el Tratado Talmúdico de) Pesajím que (bíblicamente) en la primera noche (de Pesaj) comer Matzá es obligatorio y de aquí en más es optativo.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado (Talmúdico) de Pesajím.

 

Extraído del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana 
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. 
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.


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