fbpx

N132. No Comer Santidades Invalidadas por el Pensamiento (“Ajilat Pigul”)

0 202
PARASHÁ DE LA SEMANA: MISHPATIM
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 21:1 – 24:18
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: REYES II 11:17 – 12:17

N132. No Comer Santidades Invalidadas por el Pensamiento (“Ajilat Pigul”)
Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer el pigúl. Pigúl es aquel sacrificio en el que sufrió deterioro el pensamiento (de quien lo hacía) en el momento de su faenado, u ofrenda (sobre el Altar): que la persona abocada a su ofrenda pensó que lo comerá después de su tiempo (preestablecido) o que incinerará lo que corresponda incinerar (de ella) fuera de su tiempo (preestipulado), como hemos explicado y aclarado en el Capítulo Segundo (del Tratado) de Zevajím.

La advertencia acerca de no comer este pigúl es lo que El dijo: no comerá pues santos son, como hemos explicado en el precepto que precede a éste.

El castigo, en cambio, lo aprendimos de lo que fuera dicho respecto del pigúl en la Sección de Tzav:

Si comer ha de ser comida de la carne de la ofrenda de sus ‘Shlamím’ en el tercer día, no será aceptado quien la ofrende, no le será considerada, ‘pigúl’ será. El alma que comiere de ella, su pecado cargará. Sobrevino en tradición como explicación de este versículo, que habla de un sacrificio en el que sufrió deterioro el pensamiento en el momento de su ofrenda, y eso es lo que se llama pigúl. Y que lo que El dijo Si comer ha de ser comida no alude sino a que (el sacerdote) pensó comer de ella en el tercer día. Dijeron: “Presta tu oído y escucha: el versículo habla del que piensa sobre su ofrenda que la comerá en el tercer día”, (o sea,) que se arruina con este pensamiento.

Quien come de ella tras este pensamiento — es pasible de (la pena de) Caret, pues fue dicho: El alma que comiere de ella, su pecado cargará, y dijo El en (el caso de notar: Quien lo coma, su pecado cargará pues lo santo de Di-s profanó; cercenada será (aquella alma), y en la Guemará (—Talmud, Tratado de) Keritot dijeron: “Que (el sistema de) guezerá shavá no sea trivial a tus ojos, pues pigúl es uno de los aspectos que hacen al cuerpo (principal) de la Torá, y la Torá no lo enseñó sino mediante guezerá shavá, estudiando por analogía de las palabras ‘pecado’ (en notar) y ‘pecado’ (en pigúl): está escrito acá (—en notar) El alma que comiere de ella, su pecado cargará, (cercenada será), y está escrito allá (—en pigúl) Quien lo coma, su pecado cargará. Tal como acá (su pena) es Caret, así allá (su pena) es Caret”.

También quien come pigúl sin querer, habrá de traer un jatat.

Las leyes de pigúl y notar han sido explicadas ya en diversos lugares del Orden (Mishriaico) de Kodashím.

Extraído del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Mensajes Positivos #3
Comenta en WordPress
Cargando...
¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.

ESCUCHA TUS ALABANZAS

EN HEBREO A CUALQUIER HORA
Un servicio gratis de Osher Shalom
close-link