EstudioEstudio DiarioMitzvá Diaria del Rambam

P71. Que Determinados Pecadores Ofrenden un Sacrificio ‘Asham’

71. Que Determinados Pecadores Ofrenden un Sacrificio ‘Asham’

Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo el que transgrede determinados pecados, que ofrende un sacrificio Ashám y le será expiado — y éste es el Ashám Vadái.

Las transgresiones por las cuales se debe traer este sacrificio, son: 1) Meilá, 2) hurto, 3) relación íntima con una Shifjá Jarufá, y 4) mentira en el juramento por un depósito (que él, juramento mediante, niega).

Todo el que incurre en Meilá sin premeditación —y ello es cuando usufructúa de lo sacro, sean Santidades de la Administración del Templo o Santidades del Altar, (en medida equivalente a) el valor de una perutá — o quien hurta a su semejante en valor de una perutá o más y jura, o quien tuvo aproximación carnal con una shifjá jarufá —sea sin querer o premeditadamente—, o quien niega un depósito —sea sin querer o premeditadamente- éste, pues, debe ofrendar un sacrificio por su pecado, y éste no es un sacrificio Jatat sino un sacrificio Ashám; y este Sacrificio se denomina Ashám Vadái.

Con respecto a Meilá dijo El, exaltado sea: Y pecó sin querer con las santidades del Señor, traerá su ‘Ashám’ para el Señor, un carnero indemne.

Y dijo (respecto del depósito negado): Y mintió a su prójimo acerca de un depósito.., y juró en falso… su ‘Ashám’ traerá al Señor, un carnero indemne.

Y dijo (respecto de shifjá jarufá): Y cuando un hombre yaciere con una mujer para darle simiente, y ella es esclava semicasada a un hombre… y traerá su ‘Ashám ‘al Señor…

Las leyes de estos preceptos han sido explicadas ya en el Tratado (Talmúdico) de Keritot.

Extraído del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios