BibliotecaLibro de Devarim - DeuteronomioSabiduría Para Cada Día

Miércoles: Trascender o cavar hondo

Cuarta lectura: Deuteronomio 30:1-6

Miércoles: Trascender o cavar hondo

Moshé le informó al pueblo judío que en el futuro, pasarán períodos de infidelidad en cuanto al pacto con D-os, y como consecuencia sufrirán. Sin embargo, incluso entonces, el camino de regreso a D-os siempre estará abierto.

Trascender o cavar hondo
וְשַׁבְתָּ עַד ה’ אֱלֹקֶיךָ . . . בְּכָל לְבָבְךָ וּבְכָל נַפְשֶׁךָ: (דברים ל:ב)
[Dijo Moshé al pueblo judío:] “Regresarás a D-os … con todo tu corazón y con toda tu alma.” Deuteronomio 30:2

Se nos ordena aquí regresar a D-os con todo nuestro corazón y alma, pero anteriormente se nos había ordenado amar a D-os no solamente con todo nuestro corazón y nuestra alma sino también con “toda nuestra fuerza”. ¿A qué obedece la diferencia?

Amar a D-os con “toda nuestra fuerza” significa dedicarnos a Él más allá de lo que podemos considerar como “normal”, es decir, más allá de lo que tiene sentido lógico.

Por otra parte, el arrepentimiento requiere que forjemos una relación con D-os de un orden más profundo que la que vivíamos hasta el momento. Esa relación con D-os era demasiado débil como para evitar que cometiéramos pecados y requerir el posterior arrepentimiento. Es por ello que necesitamos profundizar nuestros sentimientos hacia D-os, para que Él nos importe más que las veleidades que hemos aprendido a justificar.

Así, la Torá nos pide amar a D-os más allá de lo que pareciera “normal” a la vez que nos pide arrepentirnos de modo tal que lo que solía estar “más allá” se convierta en nuestra nueva “normalidad”. Los procesos asociados al arrepentimiento y al amor son diametralmente opuestos: el primero nos conduce más allá de nuestras limitaciones innatas, mientras que el segundo aporta trascendencia a la conciencia, por naturaleza limitada.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 14, pág. 120, nota 9.

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios