Judaísmo en Español

Miércoles: Repetir los Diez Mandamientos

Cuarta lectura: Deuteronomio 5:1-18

0 72

A continuación, Moshé evoca las leyes que el pueblo judío recibiera de D-os en el monte Sinaí. Comienza con los Diez Mandamientos.

Repetir los Diez Mandamientos
פָּנִים בְּפָנִים דִּבֶּר ה’ עִמָּכֶם בָּהָר וגו’: (דברים ה:ד)
[Dijo Moshé al pueblo judío: “Cuando Él os dio la Torá,] D-os habló con vosotros en la montaña cara a cara.” Deuteronomio 5:4

El primer relato de los Diez Mandamientos, en el libro Éxodo, consiste en la descripción de los acontecimientos en “tiempo real”. El segundo relato de los Diez Mandamientos es la descripción de Moshé, como parte de su repaso histórico del Éxodo del pueblo judío de Egipto y su viaje a través del desierto.

Revivir el primer relato de la Entrega de la Torá nos permite experimentar la presencia de D-os en la Torá mientras la estudiamos. Esta experiencia hace que no olvidemos que el estudio de la Torá es un encuentro espiritual entre D-os y nosotros, no una mera ocupación intelectual. Escuchar el segundo relato de los Diez Mandamientos, ya como parte del discurso de Moshé al pueblo, nos permite emplear nuestro propio intelecto humano para estudiar la Torá, internalizarla y absorber por entero su mensaje. Así es como se logra el objetivo de hacer de este mundo una morada para D-os.1

 

NOTAS AL PIE
1. Séfer HaSijot 5752, vol. 2, págs. 331-338.

 

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

Deja un comentario