Bienvenido
Judaísmo en Español

Miércoles: Humildad en la afirmación

Cuarta lectura: Números 27:6-23

En preparación a su muerte inminente, Moshé recibió la orden de D-os de designar a Iehoshúa como su sucesor.

Humildad en la afirmación

וַיֹּאמֶר ה’ אֶל מֹשֶׁה קַח לְךָ אֶת יְהוֹשֻׁעַ בִּן נוּן אִישׁ אֲשֶׁר רוּחַ בּוֹ וְסָמַכְתָּ אֶת יָדְךָ עָלָיו: (במדבר כז:יח)
Suscríbete a nuestro magazine
Dijo D-os a Moshé: “Toma a Iehoshúa hijo de Nun, hombre de espíritu, y pon tus manos sobre él.” Números 27:18

 

Iehoshúa fue elegido como sucesor de Moshé en virtud de su total perseverancia por incorporar sus enseñanzas, tanto las que enseñaba Moshé a partir de la Torá como las derivadas de su conducta personal. Sus liderazgos diferían en que el de Moshé se basaba principalmente en milagros, mientras que el de Iehoshúa era de orden natural. Es por ello que fue justamente a través del liderazgo de Iehoshúa que el propósito de la Creación —la santificación del mundo material y natural— logró su cumplimiento. Pero el éxito de Iehoshúa obedeció exclusivamente al hecho de ser él un reflejo desinteresado de Moshé; su abnegación permitía que la naturaleza milagrosa del liderazgo de Moshé se trasladara a su liderazgo natural. Así fue como la primera conquista de Iehoshúa, la ciudad de Jericó, ocurrió por obra de milagro.

Aprendemos de Iehoshúa el compromiso total con la incorporación y transmisión de la herencia y las lecciones de la Torá tales como nos han sido legadas por nuestros predecesores, como también con la aplicación de las enseñanzas de la Torá a las nuevas situaciones de nuestra generación.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

-- Anuncio --

Los comentarios están cerrados.

Muchos judíos no tienen acceso a escuelas judías, libros de judaísmo, rabinos o comunidades. Para ellos, AishLatino es la única conexión que tienen con su judaísmo. Por favor, este Tishá B'Av únete a nuestra campaña de recolección de fondos y ayúdanos a seguir luchando contra la asimilación y educando a una nueva generación con la profundidad y belleza de nuestro judaísmo.
APOYA A AISHLATINO
TRADUCCIÓN »