Ajaréi Mot-KedoshímKedoshímLibro de Vaikra - LeviticoOtras ParashotSabiduría Para Cada DíaVaikra

Miércoles: Honestidad en los Negocios

Cuarta Lectura:Levítico 19:33-37

Otra forma de comportamiento prohibido es poseer pesas y medidas inexactas.

Honestidad en los Negocios
מֹאזְנֵי צֶדֶק אַבְנֵי צֶדֶק אֵיפַת צֶדֶק וְהִין צֶדֶק יִהְיֶה לָכֶם וגו’: (ויקרא יט:לו)
[D-os le dijo a Moisés que le diga al pueblo] “Deben poseer [únicamente] balanzas, pesas y medidas justas.” (Levítico 19:36)

En otro lado en la Torá se nos advierte sólo en contra de apoderarnos de dinero que no es nuestro. Aquí, sin embargo, se nos ordena a ni siquiera poseer medidas falsas, incluso si nunca las usamos. Esto es debido a que representan un nivel extremo de robo. Cuando un comerciante usa medidas falsas, está fingiendo cobrarle correctamente a su cliente, cuando en realidad lo está engañando.

Lo mismo se aplica con respecto a nuestra relación con D-os. Nuestra inclinación al mal, consciente de que cualquier intento de convencernos de rebelarnos abiertamente contra nuestro Creador sin dudas fallará, intenta enredarnos a través del engaño. “Estoy de acuerdo,” comienza, “que cada acción que tomamos debe ser ‘medida’, llevada a cabo en total cumplimiento con la ley judía. Pero ¿sería tan terrible si las ‘medidas’ estuvieran un poco inexactas? Incluso si insistes en tener una medida honesta,” continúa, “ten también otra: en tu vida aplica las leyes de D-os a rajatabla cuando trates con asuntos espirituales. Pero cuando interactúas con el mundo material o haces negocios, seguramente hay lugar para transar.”

El ser escrupuloso en mantener medidas justas, y serlo también en todos los tratos comerciales, es el prerrequisito para cumplir con toda la Torá. En palabras del gran sabio talmúdico Hillel, “Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo, esa es toda la Torá, el resto es comentario. ¡Ve y estúdiala!.”1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 27, págs.149-157.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

Etiquetas
Mostrar más

Jabad en Español

El movimiento Jabad enseña la dimensión, más profunda de la Torá. © Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios