Miércoles: Dudando de las Dudas

1

Luego de escuchar que D-os planeaba dejarlos en el desierto durante 40 años, una parte del pueblo judío se arrepintió de haber dudado que la Tierra de Israel fuera conquistable. Organizaron su propio ejército e intentaron entrar a la tierra por sí mismos. Pero debido a que fueron contra la voluntad de D-os y carecían del liderazgo de Moisés, las naciones que vivían cerca de la frontera los rechazaron..

Dudando de las Dudas
הִנֶּנּוּ וְעָלִינוּ אֶל הַמָּקוֹם אֲשֶׁר אָמַר ה’ כִּי חָטָאנוּ: (במדבר יד:מ)
[Parte del pueblo judío dijo,] “Estamos prontos para ir al lugar que D-os dijo [que nos daría].” Números 14:40

Inicialmente el pueblo se rehusó seguir hacia la Tierra de Israel porque creían que era imposible conquistarla, incluso con la ayuda de D-os. ¿Qué causó entonces que abandonaran repentinamente su escepticismo? Después de todo, Moisés no les mostró ningún milagro nuevo, ni se apareció D-os e hizo alguna exhibición celestial de Su poderío.

Nuestros sabios indican que cada judío cree inherentemente en D-os. Por lo tanto, incluso mientras el pueblo estaba expresando su escepticismo, aún creían en Él; su creencia fue temporariamente oscurecida por sus emociones. Por lo tanto, apenas D-os los reprendió y les informó de la severidad de las consecuencias de su lapso de fe, su fe inherente se despertó.

Lo mismo es cierto en cuanto a muchas de las dudas que sufrimos ocasionalmente. Nuestras preguntas se deben generalmente a una exagerada perspectiva material de la vida. En lo profundo de nuestros corazones creemos realmente en D-os. En casos así, la forma de sobreponernos a nuestras dudas no es intentar responderlas directamente sino simplemente despertar la fe pura que está dormida dentro nuestro.1

 

NOTAS AL PIE
1. Tania, fin del capítulo 29 (37b).

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.

 

 


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!


¡Mantengamonos Actualizado!
¡Mantengamonos Actualizado!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios o nuevas actualizaciones
Puedes darte de baja en cualquier momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.