fbpx

Miércoles : Amor Fraternal

Cuarta Lectura: Éxodo 19:1-6

PARASHÁ DE LA SEMANA: TRUMA
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 25:1 – 27:19
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: REYES I 5:26 – 6:13
0

A continuación la Torá regresa a los sucesos que tuvieron lugar luego de la partición del mar, la guerra con Amalek, y la llegada de Jetró al Monte Sinaí. Los judíos llegaron al pie del Monte Sinaí el 1ro. de Siván del año 2448.

Amor Fraternal
וַיִּחַן שָׁם יִשְׂרָאֵל נֶגֶד הָהָר: (שמות יט:ב)
Israel acampó allí [como un pueblo unido] frente a la montaña. Exodus 19:2

La presencia de D-os se rehúsa a morar en medio de la discordia y la falta de armonía. Sólo cuando los judíos estuvieron unidos en armonía el uno con el otro, pudieron lograr la armonía con D-os necesaria como para recibir Su Torá.

Lo mismo se aplica hoy en día. Por supuesto que cualquiera puede estudiar la Torá, pero la inspiración Divina que nos otorga ideas adicionales y nos permite sentir la presencia de D-os en la Torá, es accesible sólo cuando estamos activamente preocupados por el bienestar del prójimo.

Hay otra lección aquí. Los judíos fueron capaces de unirse en el Monte Sinaí porque estaban “frente a la montaña”, es decir, enfocados en la Torá. Dado que todos poseemos diferentes facultades intelectuales, emociones, rasgos de carácter, y puntos de vista, no hay una forma natural en la que podamos mantener nuestra individualidad y funcionar aún como un cuerpo unificado. Sólo si estamos enfocados en D-os podemos lograr que nuestras diferencias dejen de ser un obstáculo para la unidad. Nuestras diferencias aún existen, porque son necesarias para poder cumplir nuestra misión colectiva Divina. Nuestra mancomunada devoción a D-os transforma esas diferencias en escalones hacia nuestro objetivo en vez de ser barreras hacia él.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 11, pág. 250.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
0
Publicado en Biblioteca, Itró, Libro de Shemot - Éxodo, Otras Parashot, Parashá Itró, Sabiduría Para Cada Día, Shemot
Mensajes Positivos #3
Comenta en WordPress
Cargando...
¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.