fbpx

¿Me caso con un alcohólico?

Tengo una historia de adicción en mi propia familia y siempre soñé con alejarme de eso con mi familia futura. Entonces, mi pregunta es: ¿debo darle otra oportunidad o debo distanciarme de él?

90
PARASHÁ DE LA SEMANA: BO
LECTURA DE LA TORÁ PARA ESTA SEMANA: ÉXODO 10:1 – 13:16
HAFTORAH DE ESTA SEMANA: JEREMÍAS 46:13-28
ROSH JODESH (CABEZA DEL MES): SHEVAT – ENERO 27, 2020
LECTURA DE ROSH JODESH: NÚMEROS 28:1-3; NÚMEROS 28:3-15

Pregunta:

Hace unos años conocí a un muchacho y nos hicimos amigos. Me contó que había sido alcohólico, pero que había asistido a Alcohólicos Anónimos y había estado sobrio durante un par de años. Más tarde cada uno siguió su camino, pero nos contactamos cada tanto. Hace unas semanas me envió un mensaje y me preguntó si quería darle otra oportunidad y empezar a salir. Después de una larga conversación, le dije que tenía que pensarlo y aprender más sobre los adictos recuperados. Por un lado, disfrutaba mucho de su compañía, y tiene todas las cualidades que busco: es inteligente, ingenioso, comprometido con el judaísmo, amable, compasivo, considerado, y sabe lo que quiere para su hogar y vida futuros. Para ser honesta, nunca hubiera sabido que era adicto a menos que me lo dijera. Pero, por otro lado, tengo una historia de adicción en mi propia familia y siempre soñé con alejarme de eso con mi familia futura. Entonces, mi pregunta es: ¿debo darle otra oportunidad o debo distanciarme de él? ¿Puedo confiar en su recuperación o “una vez que se fue adicto, se es adicto para siempre?”.

Respuesta:

En primer lugar, te felicito por la sensatez, una cualidad excepcional cuando se trata de relaciones. Es evidente que tienes la cabeza bien puesta y estás entrando en esto con los ojos abiertos. A menudo la gente comienza o evita relaciones sin pensarlo, simplemente siguiendo a su corazón. Eso suele llevar a situaciones complicadas. Tu espíritu analítico te será útil.

Como judíos, creemos en el poder de la teshuvá, es decir, que la gente puede cambiar de verdad. Y quienes cambian, quienes se levantan y mejoran su vida están entre las personas más admirables del mundo. Si bien no hay garantía de lo que depara el futuro, si alguien sinceramente está haciendo el trabajo interior de buscar la ayuda adecuada, sin duda puede comenzar un nuevo capítulo en la vida y nunca más mirar atrás.

Al parecer, tu amigo ha trabajado mucho y en este momento su adicción está bajo control. Pero hace falta saber más detalles al respecto. ¿Sigue asistiendo regularmente a AA o a algún otro grupo de apoyo? ¿Se compromete con un programa regular de recuperación? Los adictos recuperados necesitan apoyo continuo, ya sea a diario, semanal o mensualmente. Si está recibiendo la ayuda apropiada, tiene todas las probabilidades de seguir sobrio. Si no es así, puede ocurrir cualquier cosa.

Una vez que tengas un cuadro más claro de su recuperación y antes de que te involucres emocionalmente, tienes que pensar mucho y en profundidad: ¿Estás lista para eso? ¿Puedes lidiar con que haya alcoholismo, aún en recuperación, como parte de tu vida después de haberlo visto en tu propia familia? Cada persona tiene una historia, ¿es esta una historia que puedes hacer tuya?

Si la respuesta es no, que no puedes hacerlo, está bien. No hay necesidad de que te sientas culpable. Es mucha carga y quizás ya has soportado bastante en tu vida. Lo último que quieres es repetir la disfuncionalidad de la que fuiste testigo en tu familia. No puedes convertirte en la enfermera o terapeuta de él.

Pero si, después de escuchar los hechos y pensarlo, confías en que de verdad ha cambiado y puedes aceptarlo por quien es, entonces inténtalo. Puedes tener la suerte de haber encontrado una de esas hermosas almas que han visto la oscuridad y la conquistaron. Tómate tu tiempo, conócelo mejor, y ve adónde te lleva Di-s. Que sea por el camino correcto.

POR ARON MOSS
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación promedio 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mantengamonos Conectados!
¡Mantengamonos Conectados!
Suscríbete al boletín para mantenerte informado de cambios y nuevas actualizaciones ademas de tiempo en tiempo un especial sobre la parashá.
Puedes darte de baja en cualquier momento.